Llenar de sentido la Navidad

La iniciativa Nochebuena para Todos propone armar cajas navideñas para que familias que viven en situación de pobreza puedan celebrar las fiestas. Una propuesta busca acercar realidades y transformar la vida de los que reciben, pero también de los que dan.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. GENTILEZA NOCHEBUENA PARA TODOS.

 

El objetivo es compartir; la consigna, armar cajas para que las familias más necesitadas puedan también celebrar una cena de Navidad; el proyecto, Nochebuena para Todos.

Esta iniciativa, traída a nuestra ciudad por un grupo de cuatro matrimonios (Lucía y Santiago, Florencia e Ignacio, Alejandra y Fernán, y Nelva y Jerónimo) tendrá en este 2013 su cuarta edición y para concretarla se invita a participar a los santafesinos que quieran sumarse.

“Hoy en día -resalta Ignacio, uno de los organizadores- vivimos la Navidad muy individualista y consumista; es para uno y comprando cosas para nuestros. Además, con esto de la globalización nos invade Santa Claus y perdemos el verdadero sentido de esta fiesta. Con esta idea se busca dar no sólo algo material sino también ofrecer un gesto de afecto y cariño”.

La idea es compartir en familia, entre amigos, en el trabajo, una Navidad distinta; con la alegría y la esperanza de vivir y hacer vivir a los demás la llegada del Niño Jesús. No se trata sólo de solidaridad, de dar al que menos tiene simplemente; sino de un gran gesto de amor donde dos familias se unen, promoviendo la participación de todos y aspirando a una sociedad más inclusiva.

“Nuestra misión es hacer posible que todos celebremos la Nochebuena, volver sobre el sentido de la Navidad. Cada caja es un puente para acercar dos realidades. Tenemos la convicción de que un gesto comprometido puede transformar la vida de las personas que participamos del proyecto, sabiendo que el compartir es tan rico para quienes preparan como para quienes reciben las cajas”, explican los organizadores. “Cada año, cuando las familias nos traen las cajas, nos cuentan cómo las armaron y todos nos hablan de una experiencia hermosa de brindarse a otro”, agregan.

LA CONSIGNA

La propuesta consiste en preparar una gran caja en familia, entre amigos, entre compañeros de trabajo. La misma debe incluir todos los elementos indicados por los coordinadores (ver recuadro), entre los cuales no sólo se incluyen alimentos para preparar una cena navideña sino también un pesebre, regalos para cada integrante de la familia destinataria, cartas y dibujos de niños; además de vajilla descartable, un mantel y hasta adornos navideños.

Este año, las cajas se destinarán a cuatro organizaciones: a las familias de la Fundación Conín en Santa Fe, que lucha contra la desnutrición infantil; a las que asiste Gravida, centro de asistencia a la vida naciente y a mamás en conflicto con su embarazo; a las del Hogar Santa Magdalena, que alberga a niñas con una difícil situación familiar, económica y social; y a las del barrio Las Lomas.

CÓMO SUMARSE

Para participar de la iniciativa es necesario, en primer lugar, comunicarse vía e-mail o por teléfono para solicitar la asignación de una familia y los datos de cada uno de sus integrantes (nombre y edad, incluso necesidades, gustos e intereses de los que se tiene conocimiento). “La característica de esto es que sabe a qué familia va, cómo se llama la persona, qué edad tienen los chicos, qué les gusta”, explican desde la organización.

Es importante considerar que el armado de la caja requiere de un tiempo importante, por lo cual se recomienda no contactarse a último momento. Luego llegará el momento de preparar la caja y finalmente, acercarla en el horario y día designado.

Otra forma de participar es sumándose como voluntario, ayudando en la recepción de las cajas y en los días de su entrega a las familias; o bien, brindando cualquier idea o ayuda que pueda ser útil al proyecto.

“La gente -cuentan los coordinadores- ya nos envía correos contándonos que están armando las cajas, o que se privan de algo para comprar los elementos. Esto hace a generar un compromiso solidario, de ayudar al que más lo necesita, y de paso se va preparando el corazón para la Navidad”.

!cid_ii_13bdefbb97ab56fa.jpg

Para contactarse

E-mail:

nochebuenaparatodossf@gmail.com

Teléfonos: 155-468563 (por la mañana) o 154-475345 (por la tarde).

Facebook: Nochebuena Para Todos.

En cualquier caso, indicar nombre, apellido y teléfono para que los coordinadores puedan comunicarse.

La caja

En su interior, cada caja debe incluir:

• Un pesebre o Niño Dios y una oración.

• Cartas con mensajes de esperanza, saludos navideños, dibujos hechos por los niños, relatos de cómo pasamos la Navidad en nuestra familia, deseos, etc..

• Regalos para la familia o cada uno de sus integrantes (pueden ser artículos de perfumería, juguetes, libros, etc.).

• Adornos navideños: manteles, servilletas, vajilla descartable para que puedan compartir una alegre cena de Navidad.

• Todos los alimentos necesarios para el menú sugerido:

Copetín. Galletitas saladas, tres latas de paté o picadillo, maní, palitos salados, chizitos, aceitunas u otros salados.

Primer plato. Budín de arroz con atún: 1 kg. de arroz, dos latas de atún, dos latas de jardinera o arvejas, 500 gr. de mayonesa.

Plato principal. Tallarines con salsa: dos paquetes de fideos tallarines, una lata de salsa de tomate, dos sobres de queso de rallar.

Postre. Dos latas de duraznos en almíbar o cocktail de frutas, 1 kg. de dulce de leche.

Para beber. Variedad de jugos de frutas (en sobres para que las cajas no sean tan pesadas).

Para el brindis. Budines, pan dulce, turrones, confites, garrapiñadas o golosinas varias.

El ánimo del proyecto es compartir, por eso todo el cariño y entusiasmo que se ponga al preparar la caja será lo que perciba la familia al recibirla.

Los organizadores aclaran que la idea es preparar una verdadera cena navideña, como la que todos tenemos esa noche en nuestra mesa. Se sabe que los ingredientes son muchos y que la caja puede resultar costosa; por eso animan a juntarse entre varias personas (vecinos, amigos, familiares o compañeros de trabajo), ser protagonistas de un gran gesto de amor y a su vez, posibilitar que no falte nada en la mesa de Nochebuena de quienes menos tienen.