ARTE EN MAR DEL PLATA

Ahora todos quieren fotos con el “otro” lobo marino

Los alfajores Havanna, los lobos marinos y de postre una súper escultura ecológica. Todo en Mar del Plata, todo por obra de Marta Minujín.

1_TUMBLR_MYQ87OQHF71RF9HN3O1_1280.jpg

Durante el mes de febrero, el público tendrá la oportunidad de retirar los envoltorios de los alfajores para canjearlos por uno real.

Foto: Gentileza producción

 

De la redacción de El Litoral/ El Día

[email protected]

Días antes de que el 2013 llegue a su fin, en la Feliz se inauguró el MAR, Museo de Arte Contemporáneo, con un lobo marino de 50 metros recubierto por 80 mil envoltorios de los alfajores Havanna, una obra de Marta Minujín. Está ubicado afuera del edificio como el guardián de esta nueva morada del arte que se propone como “el museo más grande y moderno del país”, con 7.000 metros cuadrados.

Y en estos primeros días de vacaciones fue incesante el desfile de turistas que buscan una foto frente al “otro” lobo marino. Con dos íconos de Mar del Plata: los alfajores y los lobos marinos, se movió la artista para crear esta nueva escultura en la ciudad.

El lobo está realizado en hierro y metal desplegado, y fue recubierto por miles de envoltorios de alfajores. Durante el mes de febrero, el público tendrá la oportunidad de retirar los envoltorios de los alfajores Havanna para canjearlos por uno real, comestible, en cualquier sucursal de la empresa en el mundo.

Luego, el lobo quedará relleno de tierra y pasto para que Mar del Plata goce para siempre de una escultura ecológica.

Está previsto el 7 de febrero como fecha para que se “desvista” el lobo marino, allí entonces comenzarán los trabajos para recubrirlo de tierra y césped. Será similar al perro Puppy, del Guggenheim de Bilbao. “Hace tres años que pensé esto. En Mar del Plata todos comen alfajores y todos se sacan fotos con los lobos. Es arte, arte, arte, para vivir el arte. Abrir un museo de arte pop es maravilloso”, dijo Marta Minujín.

MUESTRAS

En esta temporada de verano, el MAR incluirá dos muestras de arte populares, más de 40 actividades, 30 shows musicales, 300 artistas y 100 películas. De martes a viernes, de 11 a 23, con entrada libre y gratuita.

El nuevo museo está ubicado en Avenida Camet y López de Gomara.

“La apertura del museo es el episodio cultural más importante de los últimos tiempos, lo digo con alegría y orgullo. Nos gratifica sumarle un atractivo más a Mar del Plata, la ciudad más visitada por los argentinos y por turistas de otros países también. Queremos que en un momento de descanso la gente pueda acercarse a obras e ideas de artistas”, explicó Jorge Telerman, presidente del Instituto Cultural bonaerense.

La muestra elegida para la inauguración es “Ola pop en el Mar”, un homenaje al movimiento artístico de la década del 60. Marta Minujín, Edgardo Giménez, Antonio Seguí, Josefina Robirosa, Nicolás García Uriburu y Delia Cancela, entre otros, son parte de esta exhibición.

También está programada una serie de muestras en el exterior del museo. Éstas serán “Yo, Sandro” -la primera gran retrospectiva del cantante popular-; “Homenaje a Alberto Olmedo” -con objetos personales y proyecciones que recorren la vida del capocómico- y “Las imágenes de la fantasía”, para los más chicos. Además, habrá conciertos de Nacha Guevara, Palito Ortega, Kevin Johansen + Liniers, Peteco Carabajal y Elena Roger, entre otros.