A nivel nacional

Se dilata la discusión del piso salarial

El gobierno nacional y los cinco gremios docentes con alcance en todo el país pasaron ayer a un cuarto intermedio en búsqueda de un acuerdo en torno al piso mínimo salarial que deben ganar los docentes. El gobierno nacional evalúa otorgar una “suma puente” a los maestros desde el 20 de marzo hasta mayo y transformar la paritaria en anual: de junio a junio. Así se lo hizo saber a los gremios en la audiencia de conciliación de ayer por la tarde, que pasó a cuarto intermedio para la semana próxima sin acuerdo.

La jefa de Ctera, Stella Maldonado, volvió a plantear la urgencia de “avanzar en el tema salarial ante la preocupación por la extensión y agravamiento de los conflictos provinciales que ya comprenden a 11 provincias”. Habrá una reunión técnica para analizar alternativas que permitan superar el conflicto.

Fuentes sindicales señalaron a la agencia de noticias DyN que en el primer encuentro de conciliación entre las federaciones docentes y los ministros Alberto Sileoni, de Educación, y Carlos Tomada, de Trabajo, en la cartera laboral, hubo una “fuerte recriminación” de los funcionarios a la Ctera por “no disponerse al diálogo y la negociación”. También “avanzaba” la propuesta presentada por el jefe de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, en representación de los sindicatos docentes de la CGT Caló, con Sadop, Amet y CEA, a fin de “eliminar el concepto de presentismo para incorporar esa masa salarial al Fondo de Incentivo Docente y achicar las etapas del aumento y fortalecer la primera de marzo”.