PUNTO DE VISTA DE LA CURADURÍA

El tiempo de mostrar el patrimonio

  • “Dar, recibir, devolver” es el título de la muestra patrimonial que exhibe el Museo Municipal de Artes Visuales. Una selección de obras incorporadas al acervo en los últimos diez años. Jésica Savino obró de curadora y aquí su perspectiva.
El tiempo de mostrar el patrimonio

La profesional destacó el trabajo que realiza el museo sobre la conservación y restauración de las obras. Foto: Archivo El Litoral - Flavio Raina

 

Ana Laura Fertonani

[email protected]

Julio César Botta, Geraldhyne Fernández, Peti Lazzarini, Nilda Marsili, Abel Monasterolo, Richard Pautasso, Carolina Porral y Nanzi Vallejo son sólo algunos de los autores de las obras que se exponen por estos días en el Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas. Se trata de una muestra patrimonial titulada “Dar, recibir, devolver”, que cuenta con la curaduría de Jésica Savino y que está integrada por la selección de obras incorporadas al acervo en los últimos 10 años a través de donaciones y premios adquisición de dos salones: el Primavera y el de Mayo.

Jésica habla de cómo llegó a la selección que hoy se exhibe, aunque primero se presenta: “Lo conozco a Abel Monasterlo porque estudié el profesorado en Artes Visuales en la Mantovani, soy de San Carlos Centro. Abel era profesor y cuando termino en el '99 me fui a Rosario para estudiar la carrera en Museología, comencé a trabajar en numerosos museos, con la Cristalería San Carlos y el Museo del Vidrio trajimos una muestra en noviembre del año pasado”.

Cuando Monasterolo la invitó para concretar la curaduría le pareció interesante. “Durante el año, es todo tan vertiginoso lo que se trabaja en el museo que nunca hay tiempo para mostrar el patrimonio” y explicó que se colocó como hilo conductor los últimos 10 años de ingreso de obras a la institución.

“Para los museos de arte es sumamente costoso generar un patrimonio, conformarlo, este circuito que marco: de dar, recibir y devolver, tiene que ver con eso, el artista al dejar su obra devuelve algo de su formación”, señala en el marco de la inauguración de la muestra.

“Es un privilegio este museo -agregó- por la calidad y cantidad de obras que tiene. Es sumamente importante esta decisión de generar las muestras patrimoniales, es abrir las puertas para que los ciudadanos pasen y vean las ‘joyitas'”.

Cabe mencionar que se trata de obras que no necesariamente fueron producidas en estos últimos diez años. “Hay obras como la de Julio Botta que es de la década del '90, hubo obras que desde que ingresaron nunca fueron expuestas, o como las de Richard Pautasso que falleció y es un modo de rendirle un homenaje... Hacía años que no venía a Santa Fe y entrar al depósito y de pronto ver una obra como la de Botta, fue un cruce de emociones”.

PRESERVACIÓN

Para Savino, la calidad y cantidad de las obras que resguarda este museo es un privilegio, como también el trabajo que realiza sobre la conservación y restauración de las obras. “Están con proyección de ampliación del depósito, de capacitación y de investigación”, subraya.

“Los museos de arte, en estos últimos diez años tomaron conciencia sobre la preservación de las obras, es mucho más simple hablar de preservación que de conservación y restauración. Se preserva colgando la obra en un depósito a una determinada temperatura, con lo que se evitan riesgos mayores. Estos últimos años se habla de la conservación preventiva y este museo cuenta con eso, con deshumificadores que permiten una temperatura estable, un uso responsable. Para esta muestra no hubo que tocar la obra porque estaba en perfecto estado”, señala.

“Vivimos durante muchos años con los museos estancos con la obra patrimonial y la gente podía recorrerlos y volver y estaba la misma muestra, y en los últimos años se empezó a mostrar lo nuevo y un poco nos hemos olvidado de lo guardado. Una vez un profesor dijo: ‘La gente se olvida y hay que esconderlo para volver a mostrarlo y es así, son tesoros estas obras' ”.

La muestra patrimonial exhibe distintas disciplinas, “todos los estilos y todos los formatos”, señala Jésica y sostiene que esta propuesta genera una toma de conciencia en los artistas, “uno suele ser celoso de su producción y está bueno dejar un legado al museo, de alguna forma es un mensaje para los artistas”.

2_04 SILVESTRO MMAV.jpg

“Jaula en el parque Sarmiento” de Eleonora Silvestro.

Foto: Gentileza producción

EXPONEN

  • La muestra presenta obras de Marcela de Barruel, Miguel Ángel Bonino, Julio César Botta, Alan Brignone, Eleonora Butin, María Inés Destéfano, Leandro Calamante, Geraldhyne Fernández, José Alberto Frankic, Mario Godoy, Sebastián Kaminsky, Germán Lavini, Juan “Peti” Lazzarini, Nilda Marsili, Sebastián Mercau, Abel Monasterolo, Angélica Neville, Marco Otero, Richard Pautasso, Carolina Porral, Miryam Robbiano, Roberto Romero, Domingo “Coco” Sahda, Fernando Silvar, Eleonora Silvestro, Marcela Spadaro, Nanzi Vallejo y Gabriel Villot.