EN LA MATERNIDAD del iturraspe

Investigan caso de mala praxis

El ministro de Salud de la provincia, Dr. Mario Drisun, ordenó en persona que se realice una investigación en el hospital Iturraspe para esclarecer las circunstancias en que falleció un bebé, el miércoles por la mañana.

El objetivo es esclarecer lo sucedido con una joven de 17 años, que el martes por la noche acudió a la guardia médica del Iturraspe con 37 semanas de embarazo. Llegó derivada del centro de salud del barrio Las Delicias con “una reacción a las sales biliares: una picazón de manos y pies, provocada por la elevación las enzimas hepáticas por encima de los valores normales”. Así explicó a este diario el subdirector del hospital, Dr. José Del Prado. También detalló que “fue examinada y diagnosticada por la médica del momento. También monitoreó al bebé ante el riesgo de su potencial muerte súbita propio de esta enfermedad. La médica determinó que no había sufrimiento fetal y decidió llevar el embarazo a término por cirugía en la mañana siguiente, siguiendo con las pautas de internación del hospital, porque ya era de noche”. Así, enviaron a la joven a su casa para que volviera al otro día. El miércoles por la mañana, mientras preparaban a la mamá para la cirugía, “el corazón del bebé dejó de latir” contó Del Prado.

La familia de la joven acusó al hospital de mala praxis. De allí que hoy “estamos en una fase aguda de investigación para determinar cómo fueron los hechos”, agregó el subdirector del Iturraspe. La semana próxima llegará al hospital un grupo de cuatro obstetras de la ciudad de Rosario, quienes harán una especie de auditoría de las acciones técnico-científicas realizadas.