Basura cero

Reconquista y Avellaneda avanzan en el tratamiento de residuos sólidos

Ambos municipios recibieron cerca de $ 2,4 millones para realizar obras de infraestructura, a través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente. El gobernador de la provincia celebró esta asociación.

a_120314S25F1.jpg

El gobernador Antonio Bonfatti con el intendente de la ciudad de Avellaneda, Dionisio Scarpín, durante la entrega de fondos. Foto: Información Pública

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El gobierno provincial entregó aportes no reintegrables a Reconquista y Avellaneda, por un total de 2.369.422 pesos, con el objetivo de apoyar el Consorcio Regional que formaron estas ciudades en el marco del programa provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos.

“Celebramos que estas dos ciudades se unan para llevar adelante un proyecto estratégico como es la disposición integral de residuos sólidos urbanos. Seguramente, a este consorcio que formaron los dos municipios se irán sumando otras localidades para resolver en forma conjunta un tema tan importante”, manifestó el gobernador Antonio Bonfatti, durante el discurso.

A través del Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, se entregaron, por un lado, 2.000.000 de pesos a la Municipalidad de Reconquista para solventar la construcción de un módulo de relleno sanitario y la adquisición de un equipo de encapsulado y enfardado de residuos. En tanto, la Municipalidad de Avellaneda recibió 369.422 pesos para la construcción de un galpón para la planta de tratamiento.

El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, precisó que el objetivo buscado es la separación del residuo y el encapsulado inerte a través de una máquina especial para ello. “Es un proyecto muy importante, que se va a ir completando con la conformación de una especie de parque tecnológico donde van a coexistir empresas que se dedican al tratamiento de residuos patológicos e industriales”, indicó.

Asimismo, el titular de la cartera de Aguas indicó que el proyecto también “se desarrollará en varias etapas y contará con aportes económicos de las localidades que lo integran”. Avellaneda y Reconquista son las primeras de la provincia en utilizar recursos del Fondo de Obras Menores para el desarrollo de este tipo de obras de saneamiento.

Ciancio destacó que se trata de establecer un sitio único en el país para la disposición final de residuos, separación, encapsulado, para no enterrarlo en forma indiscriminada y establecer en el lugar empresas que se dediquen al tratamiento y al medio ambiente. “Es un proyecto que va a ir creciendo y no tiene límites, va a seguir avanzando en tecnología e incorporación de empresas”, resaltó Ciancio.

Junto con Bonfatti y Ciancio, estuvieron presentes el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; Néstor Della Rosa, a cargo de la intendencia de Reconquista; el secretario de Medio Ambiente, César Mackler; y el subsecretario de Gestión Ambiental, Edgardo Seguro.

Objetivo

El consorcio ambiental Reconquista-Avellaneda se propone cumplimentar las exigencias de la ley provincial Nº 13.055, en especial la eliminación de los basurales a cielo abierto y la reducción progresiva de los residuos que van a disposición final (recuperación, reciclado, etc). Esta norma establece como prioridad la erradicación de los basurales a cielo abierto de la provincia.

En tanto, el programa provincial de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu), prevé la creación de consorcios regionales que promuevan la sustentabilidad ambiental, y sean una herramienta activa en la aplicación de la ley 13.055 de “Basura Cero”.

Allí, la norma legal prevé que los municipios y comunas, puedan constituirse en Consorcios Regionales, los cuales deberán estar aprobados por ordenanza local y por resolución de autoridad de aplicación, la que deberá llevar el registro respectivo.

En este sentido, la provincia adoptó en el marco de la ley 13.055 el concepto de “basura cero”, como principio de reducción progresiva de la disposición final de los residuos sólidos urbanos, con plazos y metas concretas, por medio de la adopción de un conjunto de medidas orientadas a la reducción en la generación de residuos, la separación selectiva, la recuperación y el reciclado.

"Es un proyecto que se va a ir completando con la conformación de una especie de parque tecnológico, donde van a coexistir empresas que se dedican al tratamiento de residuos patológicos e industriales”.

Antonio Ciancio

Ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente