Se inauguró ayer a la tarde

El Registro Civil abrió una oficina en el Prado Español

El objetivo es descentralizar la administración. Aquí se emitirán partidas de nacimiento digitalizadas, se registrarán nacimientos y matrimonios y podrá gestionarse la actualización del DNI.

13_A_REGISTRO.jpg

Horario. Los trámites se podrán realizar de lunes a viernes de 7.30 a 12.30. Bonfatti y Corral presidieron el acto de inauguración. Foto: Gentileza Municipalidad de Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró una nueva oficina del Registro Civil en el Prado Español, donde funciona el Distrito Este de la Municipalidad (General Paz y Hernandarias). Allí, ahora está radicada la seccional tercera del Registro Civil de la ciudad.

La inauguración constituye la primera parte del plan de descentralización de las oficinas del Registro Civil dispuesto por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la finalidad de acercar la gestión a la comunidad.

Esta es la primera experiencia de descentralización que se realiza en forma conjunta entre este Ministerio y la Municipalidad de Santa Fe.

La oficina del Registro Civil funcionará de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30. En la nueva oficina se emitirán partidas de nacimientos digitalizadas, se registrarán nacimientos y matrimonios y podrá gestionarse la actualización del DNI. Para estos trámites es preciso solicitar turno previamente. El acceso a los turnos es gratuito y se gestiona vía Internet en www.santafe.gov.ar/trámites.

Para poner en marcha esta nueva oficina se realizaron obras que incluyeron la restauración y refuncionalización de una de las construcciones ubicadas en el Prado Español, con el refuerzo y reparación de estructuras, ejecución de tabiques y colocación de aberturas, reconstrucción de sanitarios, trabajos de pintura e instalaciones de servicio necesarias para los nuevos usos. Hacia el exterior se ejecutaron trabajos en veredas y accesos, jardinería y parquizado.

La nueva sede, de 126 metros cuadrados, permite un más fácil acceso del público, incluye área de servicios con baños, privado, sala de casamientos, y todas las comodidades edilicias que son necesarias para brindar una mejor atención a la ciudadanía correspondiente a la tercera sección de la ciudad de Santa Fe.

Una historia de amor

El nombre que identificará el salón destinado a la celebración de casamientos es “Tabernig-Moritz” y forma parte de una interesante historia de amor, ocurrida hacia 1862 en Esperanza.

Dos colonos europeos, Alois Tabernig (austríaco y católico) y Magdalena Moritz (suiza y protestante) deseaban casarse, pero por entonces sólo existía el matrimonio por Iglesia, ya que no se había legislado sobre el matrimonio civil, y no se permitían los matrimonios entre personas de distinta fe.

Ante la oposición del cura del pueblo de celebrar el matrimonio, los novios decidieron hacerlo en la plaza de Esperanza, junto a familiares y amigos, en lo que constituyó una suerte de matrimonio “civil” antes incluso de la legislación en este sentido.

La ceremonia tuvo lugar en ese espacio público, bajo un árbol al que le habían colocado un cartel que decía “Árbol de la libertad”. En septiembre de 1867, el por entonces gobernador de la provincia, Nicasio Oroño, dictó la ley de Matrimonio Civil, que permitíó los matrimonios interconfesionales.

Esto significó un adelanto para la época, ya que recién casi veinte años después se sanciona a nivel nacional la ley 2.393 de Matrimonio Civil. “Se estima oportuno y de contenido histórico mantener el reconocimiento de aquellos que sostuvieron la esencia de su unión matrimonial independientemente del clero que practicaron”, indica la resolución del director del Registro Civil que dispone el homenaje.