De la empresa Personal

Clausuran una antena que estaba camuflada adentro de un tanque

Es una torre de telefonía de 30 metros de alto. Vecinos denunciaron que se construyó de noche “para que pase desapercibida”. La Secretaría de Control intervino y la clausuró; habrá un plazo de 30 días para desmantelarla.

11-A-IMG_0255.jpg

Clausura. Esta mañana el municipio clausuró la antena ilegal. Está a unos 30 metros de altura, en Necochea al 2900.

 

Luciano Andreychuk

[email protected]

Parece un cuento chino, pero en realidad suena mejor a avivada bien argenta. Una antena de la empresa Personal (subsidiaria del servicio de telefonía celular del Grupo Telecom), ubicada en lo alto de una torre de 30 metros de altura en Necochea al 2900, fue clausurada hoy por la Secretaría de Control de municipio. El motivo: no contaba con autorización ni ninguno de los pasos reglamentarios necesarios para su habilitación, según confirmó el responsable de esa área, Ramiro Dall’ Aglio.

Pero en las alturas, la antena está “camuflada” por un tanque de agua. Es decir, sólo se ve el tanque, que está vacío. En su interior se encuentra la antena. Los vecinos denunciaron que la construcción de la torre se realizó de noche, en horarios muy poco habituales para trabajar en esta obra. Esto lleva a presumir que se hacía a esas horas para que la antena pasara desapercibida.

“La antena está disimulada adentro de un tanque de agua. A partir de una constatación que hicieron los inspectores, por la denuncia de vecinos que aseguraban que había gente trabajando durante los fines de semana y en horarios nocturnos, se determinó que es una antena de telefonía, sin autorización, sin habilitación, sin prefactibilidad y sin cumplimentar ningún paso legal que las leyes fijan”, declaró Dall’ Aglio a El Litoral.

Los vecinos denunciaron y el municipio tomó conocimiento del tema a mediados de diciembre. Luego se hizo la constatación, se labró un expediente y esta mañana se efectuó la clausura. A partir de hoy, en un plazo perentorio de 30 días, toda la estructura y la antena deberán ser desmanteladas. “El plazo es improrrogable”, resaltó el funcionario. Y confirmó que “el inmueble donde está la torre es propiedad de la empresa Telecom”.

Dall’ Aglio explicó que la instalación de una antena debe hacerse pidiendo las autorizaciones correspondientes en la Municipalidad, obteniendo las prefactibilidades y las autorizaciones correspondientes. “Nada de eso ocurrió. Esto es la antítesis de la legalidad: se hizo de noche, a las escondidas, y los fines de semana. Esperemos que sirva como experiencia para que las empresas de telefonía celular que operan en la ciudad no cometan este tipo de infracciones”.

Para el funcionario, esto se hizo “tomándole el pelo a los vecinos y al municipio. Se pensó que semejante estructura de 30 metros iba a pasar desapercibida a los ojos de los frentistas”, dijo el funcionario.

El dato

Sin comentarios

Fuentes de Telecom consultadas por El Litoral confirmaron que la antena pertenece a su subsidiaria del servicio de telefonía celular, Personal. No hubo más declaraciones.

11-B-IMG_0269.jpg

“Camuflaje”. La foto muestra el tanque de agua. Sobre su base, una abertura. En su interior se encuentra la antena, que no se ve.

Fotos: Mauricio Garín