José Pablo Burtovoy le dice adiós al fútbol...

Se retira el héroe de los penales

El santotomesino, de 38 años, hijo de una legendaria figura como “La Polaca”, ascendió con Central Córdoba de Santiago del Estero y el viernes jugará el último partido.

D7-A-CARMEN24.jpg

Burtovoy llevado en andas en el mítico Defensores del Chaco paraguayo, la noche de los penales atajados y la espectacular victoria de Colón ante Olimpia. Inolvidable. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

De la Redacción de El Litoral

José Pablo Burtovoy, arquero que ascendió con Central Córdoba de Santiago del Estero a la Primera B Nacional, anunció su retiro del fútbol profesional y adelantó que el viernes cuando enfrente a Villa Dálmine, jugará su último partido.

“He tomado la decisión de no jugar más al fútbol, el partido ante Villa Dálmine será el último de mi carrera deportiva”, dijo el guardavallas, tras concluir la práctica en el estadio Alfredo Terrera del club ferroviario de la capital santiagueña.

El experimentado arquero explicó tener “muchas sensaciones, pero creo que era el momento porque uno siempre sueña con un final feliz y ésto supera lo que alguna vez soñé, porque me retiro con el equipo campeón y con la ciudad feliz?. Uno aprende a quererlo a Central Córdoba y eso me pasó a mí; vivir el día a día con gente maravillosa que hasta me abrió su casa el día que llegué para invitarme un plato de comida es algo único; Santiago es hermoso y siempre me trató con mucho respeto”, añadió.

Para finalizar, el futbolista santafesino agradeció “las inmensas muestras de cariños, que son inmensas y seguramente las seguiré recibiendo hasta el viernes‘.El partido ante Villa Dálmine, en el que Burtovoy se alejará del fútbol profesional, marcará el retorno del equipo de Central Córdoba a la Primera B Nacional, luego de 22 temporadas.

Burtovoy apareció en una selección juvenil a principios de la década del 90 y tuvo una extensa trayectoria en la cual defendió el arco de Colón, Belgrano, Arsenal, Chacarita, la CAI de Comodoro Rivadavia, Racing de Córdoba, Brown de Adrogué y Central Córdoba de Santiago del Estero, en la Argentina, y varios clubes del exterior: Veracruz, Pioneros de Obregón y León de México, Santa Fe de Colombia, Real Potosí y Jorge Wilsterman de Bolivia, Osorno de Chile, Anzoátegui de Venezuela y Sports Boys de Perú.

Hijo de una legendaria figura del fútbol santafesino como el recordado y querido José Luis Burtovoy (atajó en los dos equipos de la ciudad con gran suceso), Pablito se ganó el respeto y la admiración de todos por su don de gente. En Colón, disputó mano a mano el puesto con Leonardo Nicolás Díaz y se hizo famoso en aquella espectacular definición por penales en el Defensores del Chaco, cuando el 30 de abril de 1998, Colón dejó en el camino a un histórico copero, clasificando para los cuartos de final de la mano del también muy recordado y querido profesor Daniel Córdoba.

Burtovoy ascendió con Arsenal y con Brown en la Argentina, en tanto que fue campeón con Real Potosí en Bolivia y subcampeón en México con León.

Sin dudas que su nombre ha quedado grabado a fuego en todos los clubes en los que actuó, dejando en todos un recuerdo imborrable en la hinchada, los dirigentes y los compañeros. A partir de ahora, se le abrirán nuevos rumbos a un tipo respetado, querido y admirado.