En Palermo 2015

Acuerdo histórico en la cadena de carnes

 

La propuesta, para el próximo gobierno, fue elaborada por la producción, la industria y el comercio. Se afirma que podría subir 13 veces el valor de las exportaciones.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la expectativa de un cambio de gobierno luego de años de depresión por las políticas oficiales, la cadena de la carne firmó ayer un acuerdo que prevé aumentar en los próximos diez años trece veces el valor de sus exportaciones y crear 300.000 nuevos puestos de trabajo. La iniciativa busca también morigerar aumentos de precios al consumidor mientras se recompone el negocio.

Propone “medidas de política para iniciar el proceso de cambio” para el sector cárnico local, especialmente para la carne vacuna. El mismo plantea la necesidad de trabajar con cámaras avícolas y porcinas para posibilitar el reemplazo temporal del faltante de carne vacuna en el ámbito doméstico, y además avanzar con “una reforma impositiva y eliminación de impuestos distorsivos y de retenciones”.

De la firma del acuerdo participaron las entidades que integran la totalidad de la cadena de valor y propone para la próxima década alcanzar objetivos tales como integración a los mercados externos, políticas previsibles, óptima tasa de inversión y máximas contribuciones del sector a la sociedad. También se apuesta a que la situación al 2025 permita acceder a un peso de faena de 250 kilos para la res, contra los 220 actuales; la faena de un 35 por ciento de novillos sobre el total; contar con una oferta total de 4,5 millones de toneladas y exportaciones por unos 13 millones de dólares anuales, lo que representaría un 45 por ciento de la oferta total producida.

Entre otras cuestiones se solicita: desgravar el novillo de más de 220 kilos de peso de carcaza para la producción de animales pesados y del mayor número de terneros, garantizar créditos, y “trabajar mancomunadamente con otras carnes (pollo y cerdo) el crecimiento de oferta para mitigar la eventual reducción temporaria de la oferta de carne vacuna en el mercado doméstico”. El texto firmado plantea además “comunicar adecuadamente a la opinión pública que la caída temporal de la oferta de carne vacuna en tanto se produce la recomposición del rodeo y de los novillos: al avanzar el proceso se incrementará el volumen disponible tanto para el mercado interno como para recuperar protagonismo en el internacional”. También se propone contar con una población bovina de entre 58 y 60 millones de cabezas, cuando actualmente apenas totaliza los 52 millones, y ganar también la creación de 300 mil nuevos puestos de trabajo de manera directa e indirecta en el sector cárnico local.

Se nombran además cinco objetivos básicos que tendrían un “alto impacto” sobre el mercado productor y elaborador de carne vacuna para apuntalar un “‘proceso de cambio” donde se apuesta a la “satisfactoria oferta de novillos pesados para faena”, cuyo stock ha caído a menos de la mitad desde los últimos años.

La cadena admite que en este proceso podría haber un cuello de botella con un faltante de oferta y suba de precios, algo que se quiere amortiguar. Víctor Tonelli, uno de los autores del trabajo junto con Héctor Salamanco y Fernando Canosa, explicó que “si hay un gobierno que acompañe estas políticas va a haber retención de vientres y terneros, menos oferta y seguramente aumento del precio al consumidor. Pero queremos decir que aquí hay una propuesta y vamos a comunicar a la opinión pública que esto es necesario y de corto tiempo para que haya carne para todos”, amplió.

Al mercado chino

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, anunció que la Argentina seguirá exportando carne vacuna a China, a partir de los informes técnicos y las explicaciones que llevó la delegación para explicar a las autoridades de aquel país la situación sanitaria en materia de Estomatitis Vesicular (EV), luego del brote notificado por la Argentina el 17 de julio.

Los funcionarios de gobierno de China agradecieron la celeridad con que nuestro país le notificó el brote de EV, además de suspender de manera unilateral la exportación de los productos de origen animal de especies susceptibles de contraerla, en cumplimiento de los acuerdos firmados (Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Sanitaria y Veterinaria de 2012 y Protocolos sanitarios); y el alto nivel político y técnico de la delegación argentina enviada inmediatamente para tratar la situación planteada.

Producto de esta situación, se firmó una Adenda al Protocolo de Carnes de 2010, en la cual se acuerda como requisitos de certificación que en los controles ante y post mortem no se hayan detectado animales con síntomas de EV; y que provengan de explotaciones ganaderas en las cuales no se detectaron casos de EV en los últimos 6 meses.

El dato

Alta oferta

Según la cadena, la oferta total de carne podría saltar de 2,7 millones de toneladas a 4,5 millones de toneladas; las exportaciones crecen en valor de menos de U$S 1.000 millones a 13.000 millones de dólares y sumarse 300.000 empleos.