Polémica por la ampliación de la Casa Gris

La Comisión de Patrimonio no avala la demolición de la Jirafa

Desde el organismo municipal, negaron que estén de acuerdo con que se derribe el resto del histórico edificio para construir el nuevo anexo de Casa de Gobierno. Además, cuestionaron que no se haya convocado a un concurso público.

U_12_A_DSC_0369.jpg

En conflicto. La piedra fundamental de la Jirafa se colocó en 1903. Se demolió a los pocos años, junto con el Cabildo, para dar lugar a la construcción de la Casa de Gobierno.

Foto: Guillermo Di Salvatore

 

Salomé crespo

[email protected]

twitter: @salomecrespok

El proyecto de ampliación de la Casa de Gobierno sigue despertando opiniones y polémica, en torno a lo que queda de la Jirafa. Es que, tras darse a conocer el diseño del nuevo anexo elaborado por el arquitecto Erwin Zwiener, la Asociación Amigos del Museo Histórico Provincial se manifestó en contra de derribar el resto en pie, dentro de la sede gubernamental, que alojaba a la Jefatura de Policía.

Ahora, los que salieron a aclarar su postura son los integrantes de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural, ya que el propio Erwin Zwiener citó el dictamen del grupo emitido sobre el tema en abril, para defender el proyecto y para responderle a la AAMH. En declaraciones a este medio, el arquitecto expuso que la comisión avaló el derribo de lo que queda de la Jirafa y aseguró que así consta en el acta firmada por los integrantes de la mencionada comisión, cosa que los especialistas en patrimonio niegan rotundamente.

A pesar del valor histórico y patrimonial del fragmento que lleva el nombre del animal cogotudo, será demolido y sólo se retirarán para una futura exposición elementos ornamentales de la fachada, según Zwiener.

“Lo que queremos es que no haya equívocos en la interpretación del dictamen. La Comisión de Patrimonio no avaló la demolición del remanente de la Jirafa. Consideramos que lo que queda del edificio es un fragmento valioso y que el proyecto debería contemplarlo”, señaló Juan Ortiz, presidente de la CMPC. A su vez mencionó que “les hizo ruido” que Zwiener diga que la comisión está de acuerdo con el derribo porque “eso de ninguna manera es así y está aclarado en el dictamen”.

Consta en acta

El acta a la que se refieren Ortiz y previamente, Zwiener, es la Nro. 054/2015 de la Comisión Municipal de Patrimonio Cultural, fechada el 10 de abril de este año. En el documento se lee: “En el día de la fecha, convocada por el secretario de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, se reunió la comisión: Alicia Falchini, Juan Ortiz, Liliana Montenegro, Raquel Garigliano y Dolores Giménez. En cumplimiento de la ordenanza Nro. 10.115, procedió a la consideración de: Expediente EP 0731-01181222-9 del Ministerio de Obras Públicas y Viviendas. Evaluación de la viabilidad del proyecto Casa de Gobierno: esta comisión considera pertinente el proyecto presentado. No obstante, dado el valor del fragmento arquitectónico de la antigua Jirafa, y la historicidad de las protestas motivadas por su demolición, se sugiere que se considere el modo de compatibilizar la nueva edificación con este fragmento de valor histórico que debe ser conservado, así como los calabozos subterráneos existentes en el sector”.

Si bien Ortiz aclaró, que los dictámenes de la CMPC no son vinculantes, de ninguna manera implica que se avale la demolición. Y que el hecho de que la obra no esté incluida en el “Inventario. 200 Obras del Patrimonio Arquitectónico de Santa Fe” o en el “Preinventario de Obras de Valoración Patrimonial”, no anula su valor patrimonial, en referencia con los argumentos expuestos oportunamente por Zwiener. “En todo caso, cabe dentro de las prerrogativas de la ordenanza Nº 10.115, para obras que tengan más de 80 años”, reafirmó Ortiz.

12_B_DSC_1534.jpg

“Consideramos conveniente que proyectos de esta envergadura e importancia surjan a partir de un concurso público, con vistas a alcanzar niveles elevados de consenso, en el marco de una gestión participativa".

Juan Ortiz

Pte. de la CMdPC