La potestad será de municipios y comunas

Se patentarán de oficio los autos radicados fuera de la provincia

El Poder Ejecutivo reglamentó un artículo del Presupuesto Provincial 2014, que regula el procedimiento. La maniobra es frecuente para abaratar el impuesto. Pero constituye un delito penado por el Código Fiscal.

4-IMG_9991.jpg

En las ciudades del norte provincial, se estima que el 70% de los vehículos está patentado fuera de la provincia. Los casos, aun así, se multiplican en todo el territorio.

Foto: Archivo/Mauricio Garín

 

Ivana Fux

[email protected]

Una empresa de transporte público del norte provincial con su flota patentada en Corrientes... Una agencia de autos importados de Rosario que ofrece como servicio adicional el patentamiento en provincias limítrofes... Un secretario de Hacienda en Reconquista, que en 2012, debió dejar su cargo después del escándalo que generó la confirmación de que su vehículo de alta gama había sido patentado en la localidad correntina de San Cosme.

La “picardía” de patentar autos fuera de la provincia para pagar un impuesto más barato constituye en realidad un delito. El Código Fiscal establece que se considerará radicado en la provincia -y en consecuencia deberá pagar patente en Santa Fe- todo vehículo “que se guarde habitualmente en este territorio” ya sea por el domicilio de su propietario como por su actividad. Y advierte que si dichos vehículos se radican en otra jurisdicción, sus propietarios incurrirán “en una defraudación fiscal”.

Para intentar corregir esta distorsión que termina con distritos donde la mayoría de sus rodados son patentados en Chaco o Corrientes, el Poder Ejecutivo introdujo un artículo -el 72- en la Ley de Presupuesto 2014 -Nro. 13.404-, que autoriza la inscripción “de oficio” de aquellos vehículos que siendo sus propietarios de Santa Fe, están radicados en otras jurisdicciones. Ahora, mediante el decreto Nro. 2.142 del 7 de julio pasado, el gobierno reglamentó dicho artículo y estipuló la mecánica que se seguirá de ahora en más para regularizar la situación.

Procedimiento

En sus considerandos, el decreto advierte que la Administración Provincial de Impuestos realizó cruzamientos de datos de los que surgió “la existencia de vehículos nuevos y usados radicados fuera del ámbito de la provincia de Santa Fe, aunque su guarda habitual se realiza en este territorio provincial y la residencia de los contribuyentes responsables del pago del impuesto también sea en el ámbito de la provincia”.

Por ello, el decreto delega a los municipios y comunas la tarea de reunir la información pertinente sobre los vehículos y propietarios de cada jurisdicción que incurrirían en la irregularidad planteada. Si los municipios detectan y confirman la anomalía, deberán intimar al propietario del rodado para que en el término de treinta días realice su descargo por escrito con la documentación que justifique la situación.

Si el descargo no se realiza o resulta insatisfactorio, el municipio tendrá quince días para dictar el acto administrativo que le permite “inscribir de oficio el o los vehículos en la provincia de Santa Fe”. Asimismo, se determinará el impuesto adeudado con sus respectivos intereses.

Dicha inscripción deberá ser notificada al contribuyente y a la Administración Regional de la API, que paralelamente, sustanciará un sumario administrativo para determinar la multa que deberá pagar el contribuyente por su defraudación. También se comunicará a la Dirección Nacional de los Registros Nacionales de la Propiedad Automotor y Créditos Prendarios donde el vehículo sea encontraba registrado.

Recaudar más

En diálogo con El Litoral, el titular de la API, José Raffín, precisó que la provincia aportará a los municipios la información de los casos en los que ya se detectaron “inconsistencias”. A partir de allí, ellos intimarán al propietario para que haga su descargo, y se comenzará a emitir la patente local.

El funcionario destacó que es fundamental “el compromiso” que asuma el municipio para detectar los casos y regularizar la situación. Y enfatizó que la potestad es cedida a dichas administraciones, en virtud de que la patente de por sí se coparticipa en un noventa por ciento a municipos y comunas. “Si los municipios realmente se movilizan y toman en serio el tema, van a tener una recaudación adicional”, concluyó.

En Reconquista, 1.300 casos

El secretario de Hacienda de Reconquista, Pablo Peteán, celebró la reglamentación del artículo que permitirá la inscripción de oficio de los autos radicados fuera de la provincia. Según contó, una base preliminar de datos que ahora deberá ser depurada, registra “1.300 personas sólo en Reconquista cuyos vehículos están radicados en provincias vecinas. Y no sabemos cuántos autos tiene cada uno”, advirtió. Mencionó que en la región también se da esa situación “con numerosas empresas de transporte de carga, que incurren en una doble falta porque pagan una alícuota diferencial de Ingresos Brutos a Santa Fe, pero la patente la abonan afuera”.

El funcionario dijo que el decreto Nº 2.142 “clarificó el procedimiento y representa una herramienta” para poder empezar a corregir estas anomalías. “Con este marco normativo, ya no hay excusas para no ponerse a trabajar”, afirmó.

El dato

Tres años

La decisión de comenzar a patentar de oficio los autos inscriptos fuera de la provincia había sido anticipada por José Raffín en octubre de 2012. Pero fue necesario esperar tres años para que el anuncio se concretara. La modificación legislativa se incorporó en el Presupuesto 2014, y un año y medio después, se reglamentó. Uno de los aspectos que dilató la instrumentación fue el cruzamiento de bases de datos. En aquella ocasión, Raffín revelaba a El Litoral que “el 70%” de los autos relevados en ciudades del norte de la provincia pagan patente a otras provincias.