La presentación de la nueva línea interna
UCR: NEO dice ser el sector mayoritario
La presentación de la nueva línea interna
UCR: NEO dice ser el sector mayoritario
Bonfatti y Lifschitz se acercaron al cierre del primer plenario del grupo NEO que se hizo en Rosario.
Foto: NEO
De la redacción de EL Litoral
Años atrás, fueron los radicales del norte o los radicales del sur. La gran mayoría apoyó cuatro años atrás la precandidatura a gobernador de Mario Barletta. En los últimos meses ya funcionaban como “radicales del interior”, respaldaron la candidatura de Miguel Lifschitz y propusieron a Carlos Fascendini como compañero de fórmula. El fin de semana, tal como anticipó el sábado El Litoral, presentaron la nueva línea interna con la denominación NEO (Nuevo Espacio Organizado). Unos 300 dirigentes de los 19 departamentos participaron del plenario, entre ellos, legisladores, intendentes, concejales y presidentes comunales. Al cierre del encuentro asistieron el gobernador Antonio Bonfatti y el propio Lifschitz.
La primera convocatoria en la sede del Sindicato de Empleados de Comercio de Rosario se hizo bajo dos consignas: “Los nuevos desafíos del Frente Progresista Cívico y Social” y “La necesidad de un radicalismo con propuestas”. En agosto, se hará el segundo en el norte -probablemente en Vera- y el propósito es nominar una conducción colegiada.
Además de Fascendini, los diputados provinciales Maximiliano Pullaro y Edgardo Martino; los senadores Felipe Michlig, Orfilio Chacho Marcón, Rodrigo Borla; el secretario de Energía, Jorge Álvarez; el ex presidente partidario Eduardo Galareto, y el titular de la Juventud Radical, Juan Cruz Cándido fueron algunos de los presentes. Acompañaron 17 intendentes, 40 concejales y 57 presidentes comunales.
El documento
El documento comienza señalando que “desde nuestro espacio que hoy inicia una instancia de institucionalización, llevamos un largo tiempo coordinando acciones que contribuyen a entender al Frente Progresista como una expresión superadora de cada uno de los partidos que lo conformamos, y sobre todo de la voluntad o pretensión de cualquiera de sus dirigentes. Esa correcta mirada de realidad política ha sido un valioso aporte para que el cambio en Santa Fe siga siendo progresista, y para que dos valiosos dirigentes de los partidos fundadores como Miguel Lisfchitz y Carlos Fascendini hoy sean gobernador y vicegobernador electos”.
Los dirigentes ratificaron la necesidad de “pensar el gobierno que viene. Expresamos el compromiso de poner nuestros mayores esfuerzos para consolidar los logros del gobierno provincial y aportar nuestras ideas y propuestas para mejorar, avanzar y superar las dificultades que nos presenta la realidad y de las que nos estamos haciendo cargo”.
Agregan que “por nuestra manera de entender la política, valoramos el necesario ejercicio de la autocrítica. Sabemos que para asumir los nuevos desafíos necesitamos un radicalismo distinto, que pueda asumirse definitivamente como parte del gobierno, propositivo, y que sea parte de las soluciones que nuestras comunidades reclaman. Nos reunimos para fortalecer el rol de la Unión Cívica Radical en el Frente Progresista Cívico y Social, darle contenido y debate, y ayudar a profundizar un proceso de renovación partidaria que ya se advierte en ciudades y pueblos de todo el territorio. Lo hacemos como legisladores, intendentes, presidentes comunales, concejales, miembros de minorías, o en el llano, preocupados por concretar programas y proyectos que le sigan devolviendo dignidad a los vecinos de cada de las ciudades y pueblos de la provincia. Lo hacemos desde el territorio que es donde la ciudadanía nos legitima con su voto, donde la política recupera el rostro humano, y nuestro partido gana prestigio a través de la acción y el compromiso diario”.
El dato
Socialistas
Ante el plenario, Lifschitz agradeció lo realizado por el sector en la campaña y dijo que el acto “tonifica y da fuerza al radicalismo de la provincia”. Bonfatti, por su parte, saludó el nacimiento de NEO e invitó a los dirigentes “a seguir consolidando la democracia donde se valorice a los partidos políticos y a los militantes de cada región en tiempos donde todo parece ser impuesto desde Buenos Aires, con marketing y candidatos que no tienen el conocimiento ni la formación que necesita la gente para que resuelvan sus problemas más importantes”.