Bonos en dólares

Río revuelto

La resolución de la Comisión Nacional de Valores (CNV) que modifica la valuación de los títulos públicos en cartera de los Fondos Comunes de Inversión (FCI) fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La norma que se conoció el martes obliga a contabilizar en pesos al tipo de cambio oficial a los títulos nominados en dólares.

La medida disparó versiones sobre pesificación de los bonos por parte del gobierno, que debe pagar unos 6 mil millones de dólares el 3 de octubre por el vencimiento del Boden 2015. Economía desmintió la versión pero la cotización de los títulos cayó fuerte, aunque los que compren hoy a bajo precio podrán hacer ganancias a corto plazo si la Casa Rosada paga en billetes verdes.

La Cámara Argentina de Fondos Comunes de Inversión (Cafci) evitó pronunciarse sobre los pasos a seguir, tras la entrada en vigencia de la normativa. El hermetismo de las entidades administradoras llamó la atención tras la confirmación oficial de la publicación de la normativa de la CNV.

La mayoría de las entidades dispuso suspender la emisión de nuevas suscripciones con el objeto de analizar los alcances de la resolución de la CNV y en que medida afecta el patrimonio de los ahorristas.

La agencia de calificaciones crediticias Moody’s sostuvo que la normativa de la CNV “afectará los rendimientos de los inversores individuales e institucionales. La Resolución General 646 ha impactado negativamente a la performance del fondo por efectos de la nueva valuación de los títulos soberanos”, mencionó Carlos de Nevares, analista de FCI de la agencia calificadora de riesgo Moody’s.