Con el sello Matilda Blanco
Saliendo un poco de su personaje de “la mala” que aporta su mirada despiadada e irónica sobre el look y el estilo de los famosos, la productora de modas dialogó con Nosotros sobre su tarea diaria, que incluye organización de desfiles -como Estilo Ribera-, participación en televisión y teatro, promoción de su libro y directora de su revista digital y de su escuela de imagen.
TEXTOS. MARIANA RIVERA (mrivera@ellitoral.com). FOTOS. GABRIEL MACHADO.
La entrevista estaba prevista para las 17, en plenas tareas de coordinación del desfile Estilo Ribera, que mostró a las santafesinas lo último de la temporada primavera-verano de ocho prestigiosas marcas de indumentaria argentinas. Pero -gentilmente- Matilda Blanco nos solicitó que la esperáramos un rato. Para ella era fundamental terminar de maquillarse y vestirse para darnos la entrevista.
La asesora de imagen, curadora y productora de modas predica con el ejemplo. Un rato más tarde charlaría con Nosotros muy relajada, en un living organizado para tal fin, maquillada muy fresca, con un vestido negro de gasa, largo con transparencias, sandalias al tono y chaqueta de cuero. En el back estaban las más de 40 modelos -que ella había seleccionado previamente- ya maquilladas, esperando la cuenta regresiva del comienzo del espectáculo organizado al aire libre, en el estacionamiento sur de Ribera Shopping.
Estaba confiada en que su staff había ultimado todos los detalles del desfile: “En todos los eventos, junto a mi equipo me encargo de todo lo que sea el estilismo, la producción de moda, la organización y coordinación del backstage, la música, el maquillaje y el peinado junto al Chino Burgos; es decir, todo lo que tiene que ver con el armado en general. Después se hacen los ensayos, las modelos aprenden a caminar, corregimos todo eso y ponemos la coreografía. Y durante el momento del desfile hago su dirección”.
En la previa -continuó- se mide la iluminación, se prueba el sonido, a las modelos les hago reconocer el terreno de la pasarela, cómo está, hacen la pasada, les indico hasta dónde tienen que llegar por la iluminación, repasamos la coreografía. Y después esperamos la cuenta regresiva, peinado, maquillaje y a la pasarela.
Matilda Blanco es la encargada de Ruta de la Moda -con Estilo Ribera, Estilo Rosario o Mendoza Fashion Week, entre otros eventos similares realizados en otras ciudades del país- desde hace casi 9 años. “Para mí es fundamental esta parte del año y casi prácticamente está dedicada a estos viajes”, admitió feliz, aunque reparte su tiempo entre las tantas actividades que realiza en paralelo.
Por ejemplo, participa en dos programas televisivos (“Este es el show”, de Canal 13, y “Viva la tarde”, por C5N); en la comedia musical “Colección Primavera-Verano” con Fernando Dente, Vanesa Butera y Lourdes Sánchez, que se presenta en funciones únicas durante septiembre, en el Teatro Astral de Buenos Aires. Además, está presentando su primer libro “Matilda te viste a la moda”, de editorial Planeta, además de dirigir su revista digital (Matilda Blanco.com) y su Escuela de Imagen y Moda.
ORGANIZADOS Y CONCENTRADOS
Matilda contó algunos secretos del éxito de los eventos que organiza, como pasó con Estilo Ribera. “Atrás se trabaja de manera muy organizada porque, a pesar de que las pasadas son una atrás de la otra, hay cambios de maquillaje y peinado constantemente. Nada es una cosa igual a otra: quizás hay un pequeño cambio pero por mínimo que sea, lo hay. Entonces, las chicas tienen que estar muy concentradas, al igual que todo el equipo, para no perder detalles. Trabajamos de esa manera”.
También reseñó que “se hizo un casting y trajimos modelos de Rosario, de Buenos Aires y algunas chicas de acá. Armamos un grupo bastante parejo y, para todas las marcas, separamos entre 18 y 20 chicas. Se hacen feetings o pruebas, el día anterior. Después quedan los preparativos últimos. También siempre se prueba el maquillaje y el peinado, ya que -por lo general- las marcas quieren mantener el mismo estilo que usan en sus campañas. Entonces, eso también hay que medir”.
Por último, destacó que “las chicas del casting estaban super bien preparadas. Les tengo mucha confianza porque entrenan; elegimos chicas que saben caminar, que en dos días pueden corregir algunas cosas pero no pueden aprender de cero. Siempre exijo que al menos tengan una mínima técnica, algo para no tener miedo a la pasarela, estar practicadas. Hay chicas que encontrás que, quizás tienen muchas condiciones, pero no saben subirse sobre un taco y no las vas a exponer. Les faltaría un tiempo de práctica”.
En este punto, sugirió que “me encantaría en algún momento venir a dar mis charlas de imagen y de moda, que me encanta hacer, además de las de pasarela, si tienen ganas. La idea es que las chicas que quieran ser modelos puedan venir a tomar clases, a practicar”.
Fue la segunda vez que Matilda Blanco estuvo en Santa Fe organizando un evento similar y marcó el avance logrado en materia de moda. “Me encanta cada año venir a hacer este desfile y el desafío es hacerlo más interesante. El año pasado se hicieron unas pasadas caminadas por el shopping y este año ya tenemos una pasarela, en un lugar divino y nos tocó un día divino. No podemos pedir más. Esperemos que el evento crezca porque el shopping está creciendo y Santa Fe también. A la gente le gusta venir acá y a la santafesina le encanta la moda, se está abriendo muchísimo y no hay que dejar eso de lado, hay que estar atentos. Traerles pura moda está buenísimo y me encanta hacerlo”.