En promedio
En promedio
Todos los días ingresa un niño mordido por un perro al Alassia
Del total de casos que se registraron en 2014 en el Alassia, sólo el 6 % de los niños debió internarse porque requirió alguna intervención quirúrgica o medicación. Foto: Archivo El Litoral
De la Redacción de El Litoral
El hospital de niños Dr. Orlando Alassia atiende en promedio un niño mordido por un perro por día. Sólo en 2014, recibieron 400 casos pero el registro que llevan desde 2010 da cuenta de entre 350 y 370 menores por año con esta afección, contó la Dra. Mariela Allassia, directora asociada de relaciones institucionales del hospital.
En los meses más calurosos, entre noviembre y febrero, el promedio sube; y obviamente baja durante el invierno. Esto tiene directa relación con la mayor permanencia de los niños al aire libre.
“No tenemos los datos discriminados por raza pero son a causa de animales tanto del hogar como de espacios públicos”, dijo. Por eso, enfatizó en que “los dueños de los perros son los responsables porque, en general, cuando un niño es mordido, el perro tiene dueño: es de la familia, del vecino o de alguien que lo llevó a un parque; no son los perros que viven en la calle”.
En la estadística de los accidentados, predominan los menores de 6 años. Y del total que se registraron en 2014, sólo el 6 % debió internarse porque requirió alguna intervención quirúrgica o medicación. “La gran mayoría es dada de alta”, afirmó.
La Dra. Allassia insistió en la responsabilidad que deben asumir quienes tienen un perro peligroso.
“Estamos viviendo algo sorprendente de la conducta del ser humano con respecto a las mascotas y los cuidados que les brindan, tratándolos incluso en algunos casos mejor a que a los humanos. Está muy bien que la gente quiera a sus perros y los saque a pasear. Pero deben ser muy responsables porque después sufren los niños”.
350
pacientes