Situación crítica en la costa

Ayuda para el sector arrocero

Por intermediación del senador departamental, los representantes de la Asociación de Productores de Arroz de Santa Fe se reunieron con el gobernador Bonfatti, quien instrumentó un convenio de pago para saldar las deudas con la EPE. El acuerdo permite reiniciar los trabajos de bombeo a los campos.

3ABRE_FOTOS BOMBEO 3.jpg

Apostar al arroz. La medida permite aliviar la situación de los productores en un escenario complicado para el cultivo. Foto: Archivo

 

Campolitoral

[email protected]

El arroz santafesino atraviesa una tormenta perfecta. Jaqueado por la explosión de la plaga de arroz colorado, la merma en el precio, el sobre stock de mercadería, y la falta de recursos financieros por la escasa comercialización externa de la producción, busca salidas que permitan destrabar este funesto escenario.

“Esta crisis impide la cancelación de compromisos comerciales asumidos al inicio de la campaña, poniendo en riesgo la cadena de pagos”, se lamenta Hugo Bode, tesorero de la entidad que nuclea a los productores arroceros.

Asimismo, la sobreoferta de materia prima en el mercado interno está generando una caída de precios que resulta preocupante “porque no alcanza a cubrir los costos de producción, si se tiene en cuenta que han disminuido más del 30% en valores nominales con respecto a los precios del año pasado, y sumando a ello el incremento de los costos de producción en el término de un año”, sostiene.

Se suma a ello el problema climático de diciembre 2014 y de enero y febrero de este año, con pérdida de lotes por inundación, calidad y rendimientos. El hecho fue documentado con constancia de certificado de emergencia y desastre agropecuario, otorgado por el Ministerio de la Producción.

Frente todo esto, muchos productores arroceros no pudieron hacer frente a los costos de energía eléctrica correspondiente al bombeo de los campos.

Ante esta situación, la Asociación de Productores de Arroz junto al senador José Baucero iniciaron las gestiones correspondientes ante el Poder Ejecutivo, logrando una audiencia con el Gobernador Bonfatti, quien el jueves 5 de noviembre los atendió “y fundamentalmente nos escuchó, y en forma concreta solucionó nuestro problema frente a la EPE”, destacaron los productores. En la oportunidad, se le hizo saber al gobernador la situación “casi terminal por la que los productores arroceros estamos pasando, y en todo momento demostró estar en pleno conocimiento y comprensión de lo que se le exponía de parte de ASPA”, sostuvo Bode.

Seguir apostando

“En ese sentido, y apostando siempre al desarrollo del interior de nuestra provincia, y para atenuar la caída del área de siembra, es que inmediatamente nos aportó la solución que tanto preocupaba al sector. Una decisión política rápida y oportuna gestionada por el senador y concretada por el gobernador, que beneficia a los pequeños y medianos productores arroceros de nuestra costa santafesina. Ser escuchados y con soluciones concretas por parte de quienes tienen responsabilidad política, alientan a seguir sembrando y dando trabajo a nuestra sociedad”. Desde la entidad sostienen que se logró un importante acuerdo conforme a las posibilidades de pago de los arroceros, generando un convenio de pago en cuotas conforme lo propuesto por ASPA.Finalmente se ilusionaron con el tendido de San Javier a La Brava, que permitirá seguir apostando a ampliar el área a futuro. “Sabemos que el problema del arroz colorado hoy no tiene solución, que el precio es malo ($ 1.700/tn. cáscara contra $ 2.500 del año pasado) y las 400 mil tn. de sobrestock en el mercado interno. Sin embargo, lo único que sabemos hacer es producir arroz, y por eso seguimos adelante”, expresó.