Opinión

¿Se reforma el Código Civil y Comercial de Santa Fe?

Dr. Luis Niel Puig

[email protected]

El Código Procesal Civil y Comercial de la Provincia de Santa Fe está próximo a cumplir cincuenta y cinco años de vigencia. El tiempo transcurrido y las nuevas ideas en materia procesal, acordes a una realidad social diferente a la del momento de su dictado, hacen necesaria su actualización en pos de un Código moderno y ágil.

No puede ignorarse, además, que la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación obligan a la adecuación de numerosas normas procesales a las disposiciones del Código de fondo, como por ejemplo casos del derecho de familia o la unificación de la responsabilidad civil y comercial, entre otras. Cabe señalar que el nuevo Código Civil asigna un rol importante a la figura del Juez, árbitro de variadas situaciones jurídicas sometidas a su decisión.

Fuera de lo expresado, y en conocimiento de la existencia de un proyecto de reforma que modificaría significativamente el derecho procesal provincial, me permito formular mi opinión al respecto. No formulo mi comentario para criticar o descalificar a priori un eventual proyecto, ya que puede tener un contenido valioso. Desconozco quiénes trabajan en su redacción, si están avalados por algún poder del estado, si se consultó a especialistas en el tema, o cuál es la metodología de trabajo.

Mi opinión apunta, por tratarse de una innovación de importancia, a que se dé intervención a los Colegios profesionales, las Facultades de Derecho, Colegio de Magistrados y expertos en derecho procesal, representativos de la totalidad de las jurisdicciones provinciales, lo que permitirá, sin lugar a dudas, aportar ideas, experiencia y conocimientos, en pos de un código de forma, herramienta importantísima del derecho.

Me preocupa no haber escuchado opiniones, de ser cierta la existencia del proyecto de reforma, por parte de los Colegios profesionales o del ámbito académico.

No resulta conveniente elevar un proyecto tan trascendente a la legislatura santafesina, sin antes conversar y conocer otras opiniones, dado que la provincia de Santa Fe cuenta con procesalistas de enorme prestigio. Además una reforma de importancia llevará necesariamente a una modificación de la Ley Orgánica de los Tribunales, lo que deberá consensuarse con la Corte provincial.

Hablaría bien de quienes trabajan en el presunto proyecto que permitan elaborarlo con la opinión de quienes conocen la naturaleza y el contenido de cada norma, en aras de reflejar en la práctica la simplicidad, agilidad y modernidad que se pretende del derecho procesal civil y comercial.