“Si no hacemos lo que se pretende con Panamá, es como ir al juicio final”, dijo el DT

Martino y la presión para hoy

El director técnico del seleccionado argentino, Gerardo Martino, expresó ayer que el compromiso ante Panamá por la segunda fecha del grupo D de la Copa América será como ir al “juicio final” en caso de que el equipo no obtenga el rendimiento y resultado esperado.

Redacción de El Litoral

deportes@ellitoral.com

Télam

“Jugar este tipo de partidos lo que cambia es el análisis posterior. Si no hacemos lo que se pretende es como ir al juicio final y a todos los equipos importantes del mundo les pasa. A Barcelona le pasa en 34 partidos en el año, como Bayern Munich o al seleccionado alemán”, manifestó Martino en la rueda de prensa que brindó en el estadio Soldier Field de la ciudad estadounidense de Chicago. “A mí me cambia el análisis posterior del partido con Panamá porque si el resultado es positivo no me gusta hacer algo profundo por las diferencias entre una selección y otra, como pasó en Eliminatorias en Córdoba con Bolivia donde hicimos lo que teníamos que hacer”, agregó “el Tata” frente a los medios de comunicación en el mediodía lluvioso de Chicago.

Por su parte, ante una consulta de Agencia Télam, Martino destacó el funcionamiento y despliegue del plantel, no sólo en su gestión, sino también en la anterior de Alejandro Sabella, que los depositó en la final de la Copa del Mundo Brasil 2014 y el último partido de la Copa América 2015. “La idea comprende a dos entrenadores, no trasciende, eso está en la interpretación de todos. Aun con estilos diferentes, una de las cuestiones que destaqué de estos jugadores es que en 11 meses, con formas diferentes, jugaron dos finales”, indicó Martino.

“El Tata”, acompañado del jefe de prensa Nicolás Novello y con su habitual ropa de entrenamiento, agregó que tanto él como Sabella están “dentro y no por fuera” de un ciclo que ya abarcó dos finales.

Martino confirmó el regreso de Lionel Messi al equipo, totalmente recuperado de la lesión en la zona intercostal izquierda, y señaló que está “más suelto y sin dolor” porque trabajó con pelota y no sintió molestias. “Messi está muy motivado y entusiasmado con la actuación de sus compañeros; eso le quita algo de responsabilidad. Resolvimos el partido contra Chile sin él y las condiciones para que se inserte son ideales; esperamos que tenga una buena actuación”, apuntó el ex DT de Newell’s Old Boys y Barcelona.

En cuanto a la formación ante Panamá, Martino no confirmó el equipo, más allá de la vuelta de Messi, pero dio a entender que no realizará muchos cambios porque quedó conforme con el triunfo y la actuación ante Chile en el debut.

Por otra parte, el DT argentino señaló que el volante Lucas Biglia evoluciona “muy bien” de su lesión en el aductor izquierdo y marcó la posibilidad de integrarlo al equipo en el tercer partido, ante Bolivia: “Puede que tenga unos minutos, pero veremos si es necesario”. Asimismo, Martino contará con el volante Javier Pastore y el delantero Ezequiel Lavezzi, recuperados de sus respectivas dolencias musculares.

“Bolillo” terminante: “Los argentinos son asesinos”

El entrenador del seleccionado de Panamá, Hernán Darío “Bolillo” Gómez, sentenció anoche que “los argentinos son asesinos” y “no perdonan a los rivales, como pasó con Chile, que perdió dos veces la pelota y la fue a buscar adentro”.

El colombiano fue contundente al analizar al equipo de Lionel Messi, “un espectáculo en sí mismo que el día que se enchufa no hay cómo contenerlo”, de cara al partido de hoy en el Soldier Field de Chicago, por la segunda fecha del Grupo D de la Copa América Centenario. “De todas formas, que vuelva a jugar justo contra nosotros no nos cambia los planes, porque Argentina es el mejor equipo del mundo y habrá que estar muy concentrados y pelear para que no nos someta. Pero es un partido para hacer historia”, evaluó. “A este encuentro, hay que entrar con todo, porque si uno ingresa tímido, como un pobre a la casa de un rico, no habrá nada que hacer. Por eso, a mis futbolistas no tengo que decirles nada, aunque eso sí, para jugar con Argentina hay que jugar, porque no sirve solamente defenderse”, advirtió.

Los caminos condujeron durante la charla hacia un presumible juego fuerte de Panamá que el técnico se encargó enfáticamente de desmentir al invertir la carga y señalar que “en el partido inaugural que se le ganó a Bolivia sí hubo violencia. Pero esa violencia la ejercieron ellos, porque nunca vi un equipo que pegara tanto como el que enfrentamos nosotros el otro día. Después, el fútbol sudamericano marca diferencias con el centroamericano, pero no tantas como ese 7 a 1 que sufrió Haití frente a Brasil. De ninguna manera ésa es la realidad”, argumentó.

D6-3433615.jpg

Partido peligroso. El análisis de Martino es obvio: por la enorme diferencia que existe entre ambos planteles, Argentina tiene más para perder que para ganar ante Panamá. Foto: EFE

Chile-Bolivia completan la fecha del grupo

Chile, actual campeón del torneo, y Bolivia jugarán hoy por la segunda jornada del Grupo D de la Copa América Centenario, en la que debutaron con derrotas frente a Argentina y Panamá, respectivamente.

Después de la caída por 2-1 en el debut frente a los argentinos, la Roja buscará sus primeros tres puntos en la Copa desde las 20 (hora argentina), en el Gillette Stadium de Boston, ante Bolivia, la peor selección rankeada del torneo. El seleccionado chileno, dirigido por el argentino Juan Antonio Pizzi y tercero en el ranking mundial, domina en el historial a los bolivianos (79) con nueve victorias, dos empates y dos caídas. La Verde intentará, por su parte, desquitarse del 5-0 que sufrió en 2015.

El técnico Pizzi no podrá contar con Eugenio Mena, que se perderá el resto de la Copa por un desgarro en el bíceps. Además, reservará al volante Marcelo Díaz, quien sufrió un golpe por un rodillazo en el muslo durante el encuentro ante Argentina, se hizo estudios y no jugará ante Bolivia.

Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Gonzalo Jara; Francisco Silva, Charles Aránguiz; Arturo Vidal, Jean Beausejour; Mauricio Pinilla, Alexis Sánchez y Mark González. DT: Juan Antonio Pizzi.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Edwin Zenteno y Marvin Bejarano; Martín Smedberg, Pedro Azogue, Erwin Saavedra y Juan Carlos Arce; Yamani Duk. DT: Julio César Baldivieso.

Estadio: Gillette Stadium, Foxborough (Boston).

Árbitro: Jair Marrufo (Estados Unidos).

Hora de inicio: 20 (TV: TyC Sports).

“El Michael Jordan del fútbol”

El astro rosarino Lionel Messi fue catalogado ayer como “el (Michael) Jordan del fútbol” por el diario Chicago Tribune, quien elogió al capitán del seleccionado argentino con una nota que fue portada en la edición matutina en la previa del choque ante Panamá por la Copa América Centenario. “Lionel Messi, quizás es el mejor jugador de este juego de todos los tiempos, con fanáticos en Chicago deseosos de ver a la leyenda”, escribió el periodista John Keilman en la columna que escribió sobre el rosarino.

El título buscó la comparación entre el ex basquetbolista Michael Jordan, uno de los jugadores más geniales que dio ese deporte y que ganó seis títulos de NBA, y Messi, toda una atracción para los medios y habitantes de Chicago, una ciudad vinculada al deporte, factor que justificó la portada en Chicago Tribune. Tal como sucedió en Santa Clara, “la Pulga” acapara la atención y muchos se refieren a la Argentina como “el equipo de Messi”. La misma reacción tuvo Chicago Sun-Times, con Messi en portada con el título “Like Mike” (Como Mike) en obvia referencia a Jordan.