Anoche hubo acuerdo por la Súper Liga

Llegó algo de paz a la AFA

La Súper Liga estará organizada dentro de las estructuras de la AFA, comenzaría en agosto y sus responsables serán los encargados de negociar los contratos por los derechos de televisación, según el principio de acuerdo al que llegaron anoche los dos sectores en conflicto dentro de la entidad madre del fútbol argentino.

D-16-DYN46.jpg

Se viene la Súper Liga. Directivos de los clubes llegaron a un acuerdo y en agosto se pondrá en marcha el nuevo torneo.

Foto: DyN

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

“Estamos llegando a un acuerdo para hacer la Súper Liga y dentro de la estructura de la AFA, que es la única forma en que se puede llevar adelante”, dijo el presidente de Independiente, Hugo Moyano, quien encabeza el grupo de los clubes chicos y del interior; “la Súper Liga es un hecho”, añadió el titular de River Plate, Rodolfo D’Onofrio, integrante del sector que lideran las instituciones “grandes”.

El arreglo incipiente, gestado en distintas reuniones ayer, empezó a tomar mejor forma ayer, en un encuentro que mantuvieron Moyano y Claudio Tapia (presidente de Barracas Central), por un sector; con D’Onofrio y Pascual Caiella (vice de Estudiantes de La Plata), por el otro; con Luis Segura, titular de la AFA, como testigo.

“Hemos tenido una reunión excelente -dijo D’Onofrio-, la Súper Liga es un hecho. Hemos llegado a un acuerdo para conformar dos comisiones, una económica y otra legal, para desarrollar esta propuesta por dentro de las estructuras de la AFA”.

“La idea es empezar en agosto, aunque la fecha se irá definiendo a medida que vayamos avanzando en las charlas con todos los dirigentes del fútbol argentino. Además, tenemos que hacer una asamblea para modificar los estatutos de la AFA”, añadió.

Moyano, aunque más cauto, coincidió en el optimismo: “Estamos llegando a un acuerdo para hacer la Súper Liga por adentro de la AFA, que es la única forma de llevarlo a cabo. Y si llegamos a este acuerdo es porque va a ser para todos, no van a quedar comprometidos los clubes chicos que es lo que nosotros estábamos planteando. Hablamos todo lo necesario para que este proyecto pueda avanzar -añadió-. Y el tema de los porcentajes de dinero es como las paritarias: ya lo veremos”.

En la reunión —en la que por un momento se sumó Eduardo Spinoza, titular de Banfield, en su carácter de tesorero de la AFA— no se habló del “tema elecciones”, confirmaron Moyano y D’Onofrio; pero sí quedó claro que será la nueva estructura de la Súper Liga la que negociará la venta de los derechos televisivos de los partidos, a propósito de la primera visita oficial, consumada ayer, de los enviados de la empresa Turner.

“Ni Turner ni ninguna otra empresa puede venir a ofrecer algún contrato para comprar los derechos porque la Súper Liga será la encargada de negociarlos”, explicó D’Onofrio. Este jueves, además, el gobierno nacional suspendió el llamado a licitación para la venta de los derechos televisivos del fútbol argentino hasta que finalice el conflicto.

A pesar de la “advertencia”, el vicepresidente de la empresa estadounidense, Whit Richardson, estuvo en la AFA reunido con Segura y el encargado de asuntos legales de la entidad, Víctor Roldán. Del encuentro participaron también otros dirigentes como Tapia, Spinoza, Daniel Ferreiro (Nueva Chicago) y Horacio Martignoni (Sarmiento de Junín).

Turner ya habló de ofertas (7.500 millones de pesos por un contrato de tres años), reparto de ganancias en partes iguales con la AFA y convenios posteriores. A partir del “principio de paz” alcanzado anoche entre los dos sectores, en la AFA esperan la “normalización” de la nueva comercialización de los derechos televisivos y también del proceso eleccionario: ayer la Inspección General de Justicia, que había suspendido los comicios por 90 días, dictó la nulidad de las cinco candidaturas presentadas: Moyano, Tapia, Nicolás Russo (Lanús), Armando Pérez (Belgrano) y Marcelo Tinelli (San Lorenzo), quien de todos modos ya había declinado su postulación.


Se suspendió el llamado a licitación

El gobierno decidió ayer suspender el llamado a licitación nacional e internacional para vender los derechos de transmisión del programa Fútbol para Todos hasta que cese el estado de incertidumbre que atraviesan la AFA y la organización de los certámenes locales. “En este marco de incertidumbre corresponde suspender todo tipo de actuación que tenga como objeto la comercialización de la transmisión de los partidos. Hoy no están dadas las condiciones institucionales seguir adelante con el proceso licitatorio”, indicó Fernando De Andreis, secretario general de la Presidencia y responsable del programa Fútbol Para Todos.

Segura: “Es cuestión de tiempo”

El presidente de AFA, Luis Segura, afirmó ayer que “un acuerdo total” para dar paso a la Súper Liga en el fútbol argentino “es cuestión de tiempo”.

“Tendremos que trabajar para ponernos de acuerdo y de aquí en más va a haber reuniones todos los días hasta que se resuelva esto. Además de los porcentajes, hay otras cosas que definir, pero un acuerdo total es cuestión de tiempo”, aseguró el dirigente. En una rueda de prensa improvisada en la puerta de la sede de AFA, Segura sentenció que “la Súper Liga es un paso necesario y es bueno. Hay estatutos que tienen una pila de años y es necesario modificarlos”, agregó.

En cuanto a la reunión conciliadora que tuvo lugar ayer en el edificio de la calle Viamonte, Segura comentó que van apareciendo “puntos de encuentro, nada más”. “Son temas que quedan dentro de las paredes de la AFA. A veces las cosas raras pasan, pero acá nadie obligó a nadie a hacer nada y me parece una falta de respeto que se esté diciendo eso”, enfatizó cuando le preguntaron si había presiones para definir el tema cuanto antes.

“Hemos avanzado en todo lo necesario para tener las garantías de que la Liga funcione como todos queremos, para que nadie sea perjudicado”.

Hugo Moyano

Presidente de Independiente

“Hubo un reconocimiento de las partes de que nos equivocamos en el proceder. Tenemos que hacer lo mejor para el fútbol argentino y hemos trabajado por la creación de la Súper Liga”.

Claudio Tapia

Presidente de Barracas Central