ARTES VISUALES
ARTES VISUALES
Mele Bruniard, dibujos y grabados
“Sin título”, de Mele Bruniard. Foto: Gentileza Lucía Bartolini
Domingo Sahda
Días atrás fue abierta, para su apreciación pública, una exposición de dibujos y grabados, obras éstas creadas por la consumada “magister” del Arte Visual: Mele Bruniard, quien engalanó el acto de apertura de la muestra con su presencia. La colección a la vista se despliega en la totalidad de las salas del Museo Municipal de Artes Visuales Sor Josefa Díaz y Clucellas, San Martín 2068.
Las obras a la vista, dibujos y grabados (xilografias y monocopias) en las cuales el interjuego blanco-negro se orquesta de manera plana y expresiva, sin apelar a subterfugios, pone en evidencia la calidad plástica y expresiva del conjunto expuesto, que no decae en tramo alguno. La muestra puede ser entendida y apreciada como una lección real para aquellos que se suponen movilizados por la práctica creativa del arte visual. Por tanto, la susodicha exposición resulta de visita obligada para así entender “de qué se habla” cuando el asunto es el Arte Visual propiamente dicho.
Sin apelar a subterfugios y trampas visuales presentes en tanta obra de reciente factura elaborada por quienes se suponen llamados a abrir “nuevas puertas” al arte visual, cayendo en tonterías de precaria ejecución y descentrada expresión, la colección a la vista, sea en el área del dibujo como en la del grabado, pone en evidencia a quien, con los elementos esenciales del “metier”, esto es: la línea, el plano, el contraste neto de luz-sombra en cada configuración, la carga de genuina emotividad, de surrealidad, en suma la autenticidad expresiva, es capaz de crear verdaderos documentos visuales de nuestros tiempos, que se asumen como intemporalidad dada su calidad manifiesta.
En los dibujos el reinado pleno de la línea en cuanto trama, borde, trayectoria creando imágenes, construyendo texturas, delimitando espacios ponen en evidencia cuánto de poderosa puede ser ésta cuando es convocada por una maestra del arte visual. Mele Bruniard crea imágenes, estampas, situaciones de plena poesía sin caer en descripciones machaconas. La irrealidad en su vertiente más profunda y sensitiva le permite a la autora crear estampas en las cuales cierta concepción del Surrealismo en su vertiente lírica tiñe cada trabajo, de ejecución impecable.
La artista no se permite banalizar el trabajo emprendido y mantenido con singular fuerza a lo largo de los años. El rigor de cada instancia plástica está siempre presente, sin desfallecer en modo alguno. Mele Bruniard convoca a la atención pausada en cada una de las obras expuestas, cada una de las cuales se revela pletórica de una poética personal. Se permite “decir lo más” con lo “menos”. Apela a la línea como recorrido, como trama, como arquitectura espacial haciendo que esa genial creación del hombre —la línea- se convierta en instrumento esencial de su discurso artístico.
La xilografía, la estampación, nacidas al amparo de las necesidades creativo-comunicativas de la Europa de fines del Medioevo, que encontró en nuestro país a lo largo del siglo XX excelsos artistas creadores, descuella en esta muestra por calidades intrínsecas. Mele Bruniard se ha permitido crear una obra que la destaca y que distingue al arte argentino al contarla entre sus más serias y comprometidas creadoras. Fiel a sí misma, al aire expresivo que distingue su producción, su obra, tal cual se visualiza en esta muestra, la que es una pequeña muestra de su vastísima producción, aporta una elevada cuota de calidad al arte argentino.
Exposición de visita obligada para quienes se suponen artistas en ciernes, sean alumnos o no, esta muestra revela a propios y extraños que el oficio del creador, construido con talento y dedicación da sus frutos, constituyéndose en parte esencial de la historia del arte argentino de hoy, de siempre.