BREVES

Aguinaldo exento

El proyecto de ley ómnibus incorporó la excepción del pago del Ganancias para la primera cuota del aguinaldo de este año. Así lo anunció el presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados, el macrista Luciano Laspina, tras una larga negociación con el massista Marco Lavagna y con el justicialista Diego Bossio. El ministro de Hacienda quedó desautorizado; Prat Gay había negado esa posibilidad poco antes del entendimiento.

Bienes personales

El radical Luis Pastori anunció que el oficialismo aceptaba un pedido de la oposición para excluir del proyecto el artículo 70 que establecía que en el 2019 se eliminaba el Impuesto a los Bienes Personales porque “una comisión bicameral estudiará el futuro de ese gravamen”. Diego Bossio advirtió la necesidad de mantener “un impuesto coparticipable”. Si prospera la ley, Bienes Personales se empezará a tributar este año a partir de los $ 800 mil, con una alícuota del 0,75 %, el año próximo se elevará a $ 950.000 y una tasa del 0,5 % y en 2018 llegará a $ 1.050.000, con una imposición del 0,25 por ciento.

No alcanza

Diego Bossio (Bloque Justicialista) advirtió que “el sistema jubilatorio no es sustentable”, si no se incorporan “cuatro millones de trabajadores” y remarcó que en el país hay “un 23 % de los trabajadores que no hacen aportes” y eso constituye “el Talón de Aquiles del sistema de seguridad social”.

Blanqueo sin censura

El ex ministro de Economía, Axel Kicillof, dijo que el “blanqueo es para los que evadieron y les queremos dar inmunidad”, y señaló que “si se va a votar eso por lo menos se debe impedir a los familiares hasta el primo que puedan ingresar en el blanqueo, es decir hasta el cuarto grado de consanguinidad”.

La santafesina Alicia Ciciliani anticipó que los diputados del Partido Socialista presentarían un dictamen de minoría, porque “estamos en contra del blanqueo de capitales”.

Por su parte, el radical Luis Pastori confirmó que se modificará el artículo 85 del proyecto que establecía penas para quienes difundan información sobre las personas que ingresen al blanqueo de capitales. El texto mantiene las penas por violación del secreto fiscal pero excluye al periodismo de las sanciones.

Cajas provinciales

Santa Fe reclamó vía judicial porque la Nación no le pagó desde 2006 la compensación por su caja jubilatoria no transferida, pero le siguió recortando el 15 % de coparticipación. La Corte le dio la razón a la provincia y la Nación le debe unos $ 25 mil millones, más actualizaciones.

De aquí en adelante, si la Nación devuelve el 15 % de coparticipación a todas las provincias (Santa Fe ya lo cobra por orden judicial) los distritos quedarán una vez más en pie de igualdad en esa materia, pero se repetirá la inequidad entre quienes transfirieron sus cajas a la Nación y los 13 distritos que no lo hicieron, entre ellos Santa Fe.

Para “compensar” esa diferencia habrá un plazo de 120 días. La Anses -según el dictamen del proyecto de ley aprobado ayer- debe realizar auditorías para evaluar la “armonización” de las cajas no transferidas. Las provincias que sí transfirieron sus cajas tienen deudas con la Nación por contribuciones patronales, de unos $ 31 mil millones. Para ellas habrá una moratoria de 90 meses.