Cinco policías muertos y nueve heridos
Cinco policías muertos y nueve heridos
Despiden a las víctimas del tiroteo de Dallas
Cientos de personas se reunieron en una emotiva ceremonia religiosa en recuerdo de las víctimas asesinadas por un francotirador durante una manifestación contra la violencia policial.
Un patrullero de la policía de Dallas es cubierto de flores como un homenaje a los policías caídos en el tiroteo. Foto: Agencia EFE
Redacción El Litoral
Agencias EFE/DPA
La herida de la violencia y la discriminación racial permanece abierta en Dallas, donde en medio del dolor de sus ciudadanos, once sacerdotes encabezados por Bryan Carter, realizaron una emotiva ceremonia en recuerdo de las víctimas.
“Se puede ser negro y amar a la policía”, dijo uno de los sacerdotes en relación a las tensiones desatadas por la muerte de dos afroamericanos a manos de la policía en los últimos días.
“Esta invitación está abierta a todas, independientemente de su origen, religión o color de pie”, había señalado Carter en la convocatoria de la ceremonia.
En los últimos dos años el sacerdote trabaja por desmontar prejuicios con una especie de intercambio entre religiosos de piel blanca y negra. “Simplemente intentamos conocernos”, dijo. “Si no nos reunimos, si no nos unimos, sufre la ciudad entera”.
En la manifestación de Dallas los asistentes protestaban de forma pacífica contra la violencia de la policía estadounidense contra ciudadanos afroamericanos, tras dos muertes ocurridas esta semana.
El martes dos policías obligaron a Alton Sterling, de 37 años, a tumbarse en el suelo y le dispararon de cerca en Baton Rouge, en Louisiana. Un día después, Philando Castile, de 32 años, moría en Falcon Heights, en Minnesota, después de que la policía le disparara durante un control de tráfico.
En la noche del jueves se celebraron manifestaciones en repulsa por la violencia policial en ciudades de todo el país, muestras que se repitieron en la noche del viernes.
Miles de seguidores del movimiento Black Lives Matter, que protesta contra la violencia contra los afroamericanos, cortaron el tráfico en Atlanta. También se congregaron en Times Square en Nueva York y ante el Departamento de Justicia en Washington. En Nueva Orleans los manifestantes protestaron delante de la central de la policía, donde se tumbaron haciéndose pasar por muertos, informó el diario 2Times-Picayune”.
La policía aumentó las medidas de seguridad en ciudades en todo el país ante el miedo a ataques en réplica a los de Dallas.
ADELANTA SU REGRESO
En este marco, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, informó sobre la cancelación de parte de su primera visita oficial a España tras los sucesos de Dallas para regresar antes a su país y desplazarse a principios de la próxima a esa ciudad.
El mandatario, que participa en la cumbre de la OTAN en Varsovia, llegó hoy a Madrid, donde pasará la noche tras ser recibido por el rey Felipe VI en la base madrileña de Torrejón, y partirá de regreso a Estados Unidos el domingo por la noche y no el lunes. “El presidente ya no viajará a Sevilla”, señaló la Casa Blanca en un comunicado oficial. Los cambios en la agenda limitan la visita a Madrid y a la base militar estadounidense en Rota, en el sur, hacia la que partirá desde la capital.