En Buenos Aires...
Con estirpe de campeón-defensor
En Buenos Aires...
Con estirpe de campeón-defensor
Highlanders brindó una verdadera cátedra de funcionamiento colectivo y eficiencia ofensiva, ganando de manera inobjetable y asegurándose el pasaporte a cuartos de final.

Ben Smith, uno de los tantos All Blacks que militan en Higlanders, intenta quebrar la múltiple marca argentina.
Foto: efe
Redacción de El Litoral
Prensa UAR
Con una producción impregnada de solidez y efectividad, Higlanders venció ayer a Jaguares por 34 a 8, en el marco de decimosexta fecha del Super Rugby 2016, al que solamente le resta la jornada venidera para completar la instancia clasificatoria.
Desde el inicio, el campeón-defensor evidenció una marcada superioridad ante la franquicia argentina, que más allá de haber jugado un buen partido, jamás logró poner en discusión la supremacía de su jerarquizado adversario.
Argumentos que justificaron plenamente el 24 a 8 del parcial; por lo que en el complemento a los visitantes sólo les bastó con controlar a un rival que dejó todo, pero casi nunca logró prevalecer ante el típico funcionamiento neozelandés.
De protagonistas
En diálogo con Prensa UAR, varios de los integrantes del plantel argentino, hablaron sobre lo acontecido en el estadio velezano, comenzando con el centro tucumano, Matías Orlando.
* “Fue muy lindo poder jugar este partido. Highlanders demostró que es un equipazo y también fue muy bueno poder probarnos a su nivel y seguir creciendo día a día. Sabíamos que eran muy buenos en todas las facetas del juego y lo demostraron”.
* “Para nosotros, la que viene es una semana importante, porque queremos cerrar bien esta primera temporada y porque no nos podemos olvidar de lo ocurrido en Johannesburgo y queremos revancha. Si podemos ganar, mejor, pero estamos ansiosos por seguir mejorando en el juego”.
Luego fue el turno del hooker mendocino, Julián Montoya, quien a mitad de la etapa inicial debió suplantar al capitán, Agustín Creevy.
* “Fue un partido muy intenso, donde nos costaron demasiado las formaciones fijas, principalmente el line; por lo que no pudimos conseguir pelotas de calidad para atacarlos. Cada error nuestro, cada pelota recuperada, ellos la convertían en puntos. Sabíamos que iba a ser así: por algo son los últimos campeones”.
* “El apoyo de la gente es espectacular; nos hace muy bien y nos da fuerzas. Ojalá que sigan viniendo a ver a Los Jaguares. Todavía nos queda un partido durísimo, ante un rival como Lions y estamos con muchas ganas de cerrar lo mejor posible esta primera temporada en el certamen...”.
Finalmente, el paranaense Javier Ortega Desio, quien ayer jugó en la tercera línea de la franquicia argentina, también dijo lo suyo.
* “Realmente es un gran equipo el que tuvimos enfrente. Se nos hizo muy complicada la obtención en el line y creo que nos dieron una lección en esa formación. Pienso que también nosotros tuvimos nuestro momento, pero ellos son un equipo que aprovechan todas las oportunidades que surgen y por momentos nos dominaron claramente. De todo esto se aprende muchísimo y está por demás de claro que es una enorme posibilidad que no debemos desaprovechar”.

Hay seis clasificados
Cuando sólo resta una jornada para concluir la fase inicial, el Super Rugby tiene asegurados a seis de las ocho franquicias que participarán del playoff definitivo.
Lions, que el viernes derrotó a Kings por 57 a 21 era el único que había conseguido el pasaporte, antes de iniciarse la fecha que nos ocupa, desde su asegurada posición en la Conferencia Sudáfrica 2.
Acto seguido se sumaron tres elencos neozelandeses: Chiefs, que batió a Reds por 50 a 5; Crusaders, que hizo lo propio con Rebels, por 85 a 26 y Hurricanes, que en Sydney superó a Waratahs por 28 a 17.
Luego llegaría otra franquicia sudafricana: Stormers, que al superar a Western Force por 22 a 3 se aseguró el primer puesto en Africa 1; mientras que el último en lograrlo fue el campeón-defensor, merced al éxito ante Jaguares.
Completando los resultados de la penúltima fecha, vale recordar que Blues derrotó a Brumbies por 40 a 15; Bulls a Sunwolves, por 50 a 3 y Sharks a Cheetahs, por 26 a 10.
* La decimoséptima jornada, prevista para el fin de semana venidero, se cumplirá de acuerdo al siguiente detalle.
Viernes 15 de julio: a las 4.35 (hora de nuestro país), Blues con Waratahs; a las 6.45, Reds con Rebels; a las 14 y Sharks con Sunwolves.
Sábado 16: a las 2.15, Crusaders con Hurricanes; a las 4.35, Highlanders con Chiefs; a las 6.45, Brumbies con Western Force; a las 12.05, Stormers con Southern Kings; a las 14.15, Cheetahs con Bulls; a las 18.40 (en Buenos Aires), Jaguares con Lions.

síntesis
Jaguares 8
Highlanders 34
Estadio: José Amalfitani de Liniers.
Referee: el australiano Angus Gardner.
Asistentes: Rohan Hoffmann y Federico Anselmi.
TMO: el argentino Santiago Borsani.
Jaguares: Nahuel Tetaz Chaparro (Santiago García Botta), Agustín Creevy (capitán, luego Julián Montoya) y Ramiro Herrera (Enrique Pieretto); Javier Ortega Desio y Tomás Lavanini; Pablo Matera (Ignacio Larrague), Juan Manuel Leguizamón (Marcos Kremer) y Facundo Isa; Martín Landajo (Felipe Ezcurra) y Nicolás Sánchez; Manuel Montero (Lucas González Amorosino), Juan Martín Hernández (Matías Orlando), Jerónimo de la Fuente, Santiago Cordero y Joaquín Tuculet.
Head Coach: Raúl Pérez.
Highlanders: Josh Hohneck (Aki Seiuli), Ash Dixon (Greg Pleasants-Tate) y Siosuia Halanukonuka (Ross Geldenhuys); Tom Franklin (Mark Reddish) y Joe Wheeler; Elliot Dixon, James Lentjes (Dan Pryor) y Luke Whitelock; Aaron Smith (Te Aihe Toma) y Lima Sopoaga (Fletcher Smith); Patrick Osborne, Rob Thompson (Matthew Faddes), Malakai Fekitoa, Waisake Naholo y Ben Smith (capitán).
Head Coach: Jamie Joseph.
Primer tiempo: 2, try de Ben Smith y goal de Sopoaga; 12, penal de Sánchez; 14, try de Thompson y goal de Sopoaga; 33, try de Dixon y goal de Sopoaga; 35, try de Hernández; 38, penal de Sopoaga.
Segundo tiempo: 6, penal de Sopoaga; 24, try de Dixon y goal de Sopoaga.
Sin bin: Faddes (H).