Había U$S 4, 6 millones en cajas bancarias de seguridad

Embargan a Florencia Kirchner

  • La hija de Néstor y Cristina Kirchner posee una fortuna que supera los U$S 5 millones. A lo guardado fuera del sistema bancario se suma una caja de ahorro con 800 mil verdes.
3-GENDARMERA_NACIONAL_REALIZA(2).jpg
 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El fiscal Gerardo Pollicita pidió hoy el embargo de una caja de ahorro y la caja de seguridad de Florencia Kirchner, hija de la ex presidente Cristina Kirchner. Se trata de la caja de seguridad que ayer se abrió en la que había unos 4,6 millones de dólares y de una caja de ahorro con unos 800 mil dólares. El planteo fue formulado esta mañana ante el juez Julián Ercolini, que tramita la causa Hotesur.

El operativo en la casa central del Banco de Galicia mostró que una de las cajas estaba vacía y que la otra contenía esos billetes, en parte, presentados en fajos termosellados (ver aparte).

La apertura de las cajas fue ordenada ayer por la tarde, por Ercolini y a la medida incluso la había solicitado la propia Florencia, tras la anterior decisión del juez de “fajarlas” para que no pudieran ser abiertas.

El primer intento de verificar las dos cajas fracasó porque los gendarmes encontraron cerrada la bóveda por el mecanismo automático de relojería que maneja este tipo de instalaciones bancarias.

Ayer, Florencia Kirchner había presentado un escrito ante el juzgado de Ercolini para solicitar que, tras haber sido fajadas, sus dos cajas de seguridad fueran abiertas “con premura” para evitar que “continuara el show mediático” alrededor del tema.

Toda la labor de los gendarmes y el fiscal fue objeto de una “registración fílmica y fotográfica, desde su inicio y hasta su culminación efectiva, debiéndose remitir el producido en soporte digital”, dijeron fuentes del caso.

La denuncia de Stolbizer

Todo ocurrió en el marco de la causa Hotesur, luego de que hace diez días la diputada del GEN Margarita Stolbizer reportara la existencia de movimientos “sospechosos” en las cuentas de la ex presidenta y sus hijos, Florencia y el diputado Máximo Kirchner.

Según la presentación de Stolbizer, las cuentas bancarias de Florencia Kirchner reflejaban “cifras millonarias en dólares: en la cuenta 4004-168-198-1 posee U$S 1.032.144 a fines de junio -casi 15 millones de pesos- y una caja de seguridad a su nombre con $ 65.995.660 a fines de junio” declarados.

La ex presidente había tratado de “burra” a la diputada denunciante y la denunció penal y civilmente, pero el juzgado ordenó diligencias en el sur y luego en el Banco Galicia, donde se verificó la existencia de las cuentas de Florencia y dos cajas de seguridad, por lo que se ordenó franquearlas.

La Unidad de Procedimientos Judiciales de la Gendarmería Nacional estuvo a cargo del procedimiento y autorizó la presencia Carlos Beraldi y Víctor Manzanares, abogado y contador de la familia Kirchner, respectivamente, además de funcionarios del juzgado y de la fiscalía.

De la Reserva Federal a unas manos Nac & Pop

  • ¿Por qué la hija de los ex presidentes Néstor y Cristina Kirchner tenía dólares en efectivo en fajos termosellados y con sellos de la Reserva Federal de los Estados Unidos?

Porque ese dinero -así preservado luego de ser impreso- circula de esa forma, en fajos o “balas”, según la jerga financiera, de U$S 100 mil.

La imagen de lo encontrado en las cajas de seguridad de Florencia Kirchner llama la atención porque el común de los ahorristas jamás los recibe.

Sólo los llamados “grandes ahorristas”, por razones de practicidad son provistos por los bancos con ese efectivo.

En la Argentina, el conjunto de los ahorristas compra entre U$S 800 y 1.000 millones mensuales para atesoramiento. Para abastecer la demanda, los bancos suelen importar divisas dos veces por semana. Esos billetes son enviados al país bajo esa presentación, que garantiza papeles que nadie más ha tocado.

Aún se desconoce si el dinero de Florencia está o no declarado. Pero en general tener dinero en una caja de seguridad, aún dentro de un banco, es igual a guardarlo “en el colchón”. Las sumas no bancarizadas quedan fuera de las cuentas para calcular las reservas del Banco Central.

3   B  2236598H765.jpg

Los billetes norteamericanos dejaron por unas horas las cajas de seguridad de Florencia Kirchner.

Gentileza Diario La Nación- Ministerio de Seguridad de la Nación.