Anuncio de una petrolera a Macri
Anuncio de una petrolera a Macri
Inversión de U$S 1.400 millones
La petrolera Pan American Energy (PAE) comunicó al gobierno nacional su decisión de invertir 1.400 millones de dólares en la exploración y producción de hidrocarburos en diversas cuencas del país en el año en curso.
Del monto total, 900 millones de dólares se destinarán a la cuenca del Golfo San Jorge, “predominantemente a la provincia de Chubut”; 300 millones a Neuquén, 70 millones de dólares a Tierra del Fuego, “y los 130 millones de dólares restantes irán a inversiones de capital en el país”, detalló la compañía.
PAE puntualizó que las inversiones destinadas a las provincias mencionadas “posibilitarán mantener un equilibrio en la actividad frente al actual contexto internacional del sector, preservar puestos de trabajo y el desarrollo sostenible de las comunidades en donde opera la compañía”.
Esta puntualización remite al actual esquema productivo y de precios internos (hoy más altos que los internacionales) que regula la actividad, en un acuerdo entre el gobierno nacional, los de las provincias, las empresas productoras y los gremios petroleros.
La compañía realizó el anuncio de su plan anual de inversiones al presidente Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno, y su detalle estuvo a cargo de Alejandro Bulgheroni, chairman honorario de PAE y Marcos Bulgheroni, miembro del Comité Ejecutivo y vicepresidente de Desarrollo Comercial de la compañía.
Si Brasil no despega...
El presidente y accionista de Fiat Chrysler Automobiles Argentina, Cristiano Rattazzi, relató así su perspectiva más allá de la crisis en el vecino país, por cuyo arrastre “las suspensiones” de trabajadores “en las plantas” automotrices locales “van a seguir hasta fin de año”.
El empresario manifestó su esperanza de que el sector “mejore” el año próximo, para lo cual dijo que debe llegarse “pronto” a “un acuerdo” de libre comercio “con Europa” y a un “plan de productividad para ser eficiente para la zona México”, con el fin de dejar de “depender de Brasil”.
Rattazzi argumentó que “la industria local está dedicada en un 80 por ciento a exportar a ese país” vecino. “Por suerte, no hay despidos (de trabajadores) pero hay suspensiones. Sería mejor estar trabajando a full pero eso, en este momento, es impensado”, manifestó.
El dato
Radiografía