Propuesta de la gestión pública

Toma forma el proyecto del Centro Tecnológico Rafaela

  • Con la llegada de máquinas impresoras 3D y equipamiento mecánico e informático, la ciudad da un paso importante para la concreción de esta iniciativa, orientada a brindar servicios de tecnología de vanguardia al sector productivo privado de toda la zona.
23-A-CENTEC.jpg

La recepción del nuevo equipamiento para montar el Centro Tecnológico Rafaela, una importante apuesta de la ciudad para potenciar el ámbito productivo.

Foto: Prensa Mun. de Rafaela

 

Juan Carlos Scalzo

[email protected]

El rol del Centec Rafaela será atender la demanda de servicios de fabricación de prototipos, matrices y nuevas piezas vinculadas con la industria metalmecánica, alimentaria, fluídica, matricería y de procesos. Sus ejes de trabajo son el diseño y desarrollo de productos, los ensayos para máquinas y equipos eléctricos y la mecatrónica (especialidad que interrelaciona las áreas de ingeniería electrónica, informática, neumática y sistemas de control).

La propuesta contempla también la formación y el entrenamiento de recursos humanos de las empresas, además de la vinculación del sistema científico tecnológico y el universitario. Y contará con equipamiento con tecnología de primer nivel internacional: impresoras 3D de origen alemán, tanto para la creación de productos plásticos como en distintos metales; scanner 3D, un centro de mecanizado, equipamiento informático con software de simulación, probador de seguridad eléctrica y un banco de prueba de sistemas.

Precisamente, estas máquinas e instrumentos, que son el corazón mismo del proyecto, son las que arribaron a la ciudad el pasado lunes y quedaron depositadas en el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (Inti) Rafaela, dependencia en la que comenzarán a funcionar hasta que se concrete la edificación del Centec.

Origen

La construcción e instalación del Centro Tecnológico y de Servicios de Mecatrónica y Prototipado Rápido (Centec) fue aprobada, en la anterior administración nacional, en el marco de la creación de estos organismos que impulsaba la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica.

En ese contexto, y con la gestión del diputado nacional Omar Perotti, la Municipalidad de Rafaela, en conjunto con la Agencia de Desarrollo de Rafaela, el Inti, el Centro Comercial e Industrial de Rafaela y la Región, y universidades locales, fue presentado el proyecto para la creación de este centro especializado en los conceptos de mecatrónica y prototipado rápido, en 2014.

Con su aprobación, se accedió a un aporte no reembolsable del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar) y a ellos se le van sumando aportes locales que se destinarán a la compra de equipamiento y a la construcción del edificio.

El lugar donde se asentará el complejo es un terreno aportado por la Municipalidad local dentro del Parque de Actividades Económicas (Paer), situado en el oeste de la ciudad, y el edificio ocupará una superficie de 700 metros cuadrados.

El equipamiento fue esperado por el intendente Luis Castellano, el senador nacional Omar Perotti; el secretario de Desarrollo Económico, Innovación y Relaciones Internacionales del municipio, Marcos Corach; el director del Inti Rafaela, Omar Gasparotti; Daniel Frana, en representación de la Agencia de Desarrollo de Rafaela; y Alejandro Bento, coordinador del proyecto del Centec Rafaela.

Tras la recepción del envío, fue Castellano quien enmarcó la trascendencia del hecho al afirmar que “la llegada de estas máquinas implica comenzar a materializar un proyecto que venimos impulsando desde hace mucho tiempo, porque hay muchas empresas de Rafaela que no tienen dónde hacer pruebas de diseño de nuevas piezas, lo que dificulta la competitividad en mercados internacionales, que son cada vez más complejos”.

Producción y conocimiento

Perotti apuntó que “éste es un avance importantísimo para que la ciudad pueda seguir teniendo liderazgo en la fabricación de partes y piezas” y en ese sentido el legislador remarcó también que “el tiempo que se gana en hacer un molde o hacer una matriz para un producto nuevo aquí, y la posibilidad de experimentar y adecuarlo a demandas nuevas del mercado, aporta una celeridad y un agregado de valor acorde con las necesidades de los mercados internacionales”.

“Cuando visualizábamos este proyecto, cuando miramos hacia adelante, hacia los próximos años, advertimos que los que tengan conocimiento son los que van a tener mayores posibilidades de desarrollo. Cuando planteamos la necesidad de contar aquí con la Universidad Nacional de Rafaela, y que tenga la carrera de Diseño Industrial, apuntábamos a esto, a que existan no sólo estas herramientas, sino también las herramientas del conocimiento, y abrir la posibilidad de coordinar con las otras universidades, con el Inti y con el sector Pyme para que puedan formar y capacitar a su gente. Es una estrategia central”, recordó.

Asimismo, Gasparotti destacó la importancia que tiene para el Inti “intervenir en proyectos como éstos, porque nos ponen al servicio de la industria y la creatividad local, para el desarrollo de nuevos productos y con una tecnología paradigmática en lo que respecta a fabricaciones del tipo metalmecánico”.

“Este equipamiento sirve para construir piezas, partes o productos, produciéndolos de manera progresiva, sin necesidad de requerir equipamiento, como tornos o fresadoras que extraen el material; por el contrario, estas tecnologías adicionan el material, con mucha calidad y exactitud”, especificó el profesional.