Un desafío único para Eduardo Domínguez
Un desafío único para Eduardo Domínguez
Colón nunca ganó cinco partidos seguidos en la A
El actual ciclo del entrenador llega a cuatro alegrías en fila: Unión, Lanús, Belgrano de Córdoba y Godoy Cruz. Quilmes, el domingo a las 18.20, la próxima parada.

Juntos son dinamita
Los responsables de la “explosión” sabalera en este 2017: Eduardo Domínguez como entrenador y Diego “Viruta” Vera como jugador-franquicia. Es el mejor arranque de Colón en años y ahora está a un partido de seguir haciendo historia ante Quilmes, ya que nunca antes “El Negro de Santa Fe” pudo ganar cinco juegos seguidos en la máxima categoría de la AFA. Foto: Hugo Pascucci
De la Redacción de El Litoral
No hay registros. Y eso que el barrido incluyó los momentos de gloria de Colón en Primera División: aquella gran campaña del ‘68 con “Can Can” Ceballos, el equipazo del “Gitano” Juárez en el ‘75, el subcampeonato con “Pancho” Ferraro en el ‘97 y las campañas de protagonismo en los tiempos de las Copas. Lo concreto es que, tomando las estadísticas que incluyan partidos consecutivos oficiales de AFA en Primera División, Colón nunca ganó en su historia cinco partidos seguidos en la máxima categoría del fútbol argentino.
Es por eso que, más allá que el mensaje del entrenador sabalero es “partido a partido”, hay un nuevo desafío estadístico para Eduardo Domínguez y su cuerpo técnico para este domingo a las 18.20 en el Estadio Centenario de Quilmes: si Colón le gana al Cervecero, será la primera vez que el sabalero en el profesionalismo gane cinco partidos seguidos.
Hasta acá, con 13 puntos sumados de los 15 que se pusieron en disputa, el de Eduardo Domínguez es el mejor arranque de un entrenador rojinegro en los últimos años en la entidad del barrio Centenario.
Luego de empatar 1 a 1 con Olimpo de Bahía Blanca en el debut, Colón acumuló cuatro victorias al hilo:
— 2 a 0 a Unión con dos pelotas quietas (Ortiz y Garnier).
— 1 a 0 a Lanús con gol de Facundo Pereyra.
— 1 a 0 a Belgrano en Córdoba con gol de córner de Nicolás Leguizamón.
— 1 a 0 a Godoy Cruz de Mendoza con gol de Diego “Viruta” Vera.
La revisión histórica lo deja al Colón de Eduardo Domíguez a las puertas de conseguir algo único el domingo. ¿Qué racha anterior, en los últimos tiempos, le hizo “sombra” a estos números de Eduardo Domínguez?: la de Darío Franco. Sólo que, a la hora de la sumatoria, se mezclaron alegrías del campeonato local de Primera División y las competencias de preingreso a las copas.
Y después, claro está, hay que bajar a algunas de las grandes campañas en el ascenso, como por ejemplo la de “la Urraca” Miguel Ángel Juárez, que logró hilvanar varias victorias al hilo.
Está más que claro que, hasta acá, el arranque demoledor de Eduardo Domínguez —sólo comparable con el River de Marcelo Gallardo o con el Gimnasia de “Lechuga” Alfaro— brilla en todos lados:
— 1) Le ganó el clásico a Unión después de varios años en el historial general y mucho más en condición de visitante.
— 2) Le ganó al campeón vigente.
— 3) Sumó 13 de 15 y es el mejor sprint en años en Colón.
— 4) Con estas cuatro victorias seguidas, alejó al equipo del descenso.
— 5) Colón está adentro y clasificando a la Copa Sudamericana.
— 6) Colón está a dos puntos del último clasificado a la próxima Copa Libertadores (River está arriba del Sabalero).
“No miro números, ni estadísticas. No escucho elogios”, dijo ayer Eduardo Domínguez cuando fue consultado acerca de este muy buen arranque sabalero en Primera División. Ahora, de cara al domingo en Quilmes, el técnico y los jugadores pueden entrar en la historia de Colón en la máxima categoría.
El dato
Las canchas
“Oídos sordos a los elogios”
Invicto, ganador del clásico, dueño de 13 puntos sobre 15, adentro de la Copa Sudamericana y cerca de la próxima Copa Libertadores, el entrenador sabalero hizo referencia a quienes destacan la gran campaña de Colón en este arranque inédito: “Hacemos oídos sordos. Trabajamos para mejorar, para ganar y lo estamos consiguiendo. Hay que seguir así. Sabemos que cada vez es más difícil y mentalmente tenemos que estar preparados y a la altura”.
“El objetivo es ganar el fin de semana. Nos toca Quilmes, que va a renovar esperanzas y sueños con un buen entrenador; entonces sabemos que será complicado, porque se juega cosas importantes y distintas. Van a dar todo, más por ser local”, dijo el DT de Colón en el 2017.
En cuanto a Quilmes, el rival del domingo, agregó: “Falencias tiene, porque por algo cambió de entrenador y no ganó este año. De igual modo, es un buen plantel, grandes buenos jugadores y que simplemente no están pasando por un buen momento. No nos podemos confiar y tenemos que dar lo mejor de nosotros el fin de semana”.
¿Qué partido imagina el domingo?: “Vamos a evaluar como el rival creemos que puede presentarse o como puede llegar a jugar, hacer hincapié en lo nuestro. Hay aspectos a mejorar y a potenciar, por algo conseguimos cuatro victorias seguidas. Hay que seguir creciendo en eso. Los jugadores lo van entendiendo y vamos por ese camino”.
¿En Córdoba por la Copa?
Desde la organización, comenzaron a confirmar algunos partidos, posibles días y sedes. Por lo que trascendió, por ejemplo, River Plate podría jugar en Formosa y Boca Juniors en Salta.
El partido de Colón ante Independiente Rivadavia de Mendoza podría quedar confirmado en el Mario Alberto Kempes de la ciudad de Córdoba. O, en su defecto, en el estadio de “La Gloria”.
"Estamos creciendo como equipo, entendiendo la forma de jugar en cada partido. Hay que saber leer los partidos y lo que necesitamos en cada momento, ya sea replegarnos, atacar o presionar en la zona media. El rival nos va conociendo y sabiendo cómo nos paramos en la cancha. Tenemos que tener diferentes armas siempre”.
Eduardo Domínguez
DT de Colón