Distinción a la inclusión y participación

 

La ONU premió al programa de jardines de infantes municipales

Es un premio al servicio público, vinculado a la inclusión social y participación ciudadana. La secretaria de Educación municipal viajó a La Haya para recibir la distinción. Aquí el festejo fue junto a chicos, docentes y vecinos en el jardín de Las Flores.

La ONU premió al programa de jardines de infantes municipales

Entre todos. “Es un premio para el equipo formado por todos, desde las familias hasta los padrinos de los jardines”, dijo Corral. Foto: Flavio Raina

 

Redacción de El Litoral

[email protected]

“Salimos campeones”, dijo José Corral en medio de aplausos, en el Jardín de Infantes municipal de Las Flores. Fue esta mañana, tras presenciar la transmisión en vivo de la ceremonia de premiación en la que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) distinguió a los jardines municipales. A la estatuilla la recibió en mano Erika Figueroa, secretaria de Educación municipal en La Haya, Holanda. Los aplausos resonaron en el SUM del jardín de Las Flores, en el acto que compartieron chicos, docentes, funcionarios, padrinos de los jardines y vecinos.

En detalle, el programa de educación inicial municipal recibió el Premio al Servicio Público (United Nations Public Service Awards, UNPSA) en la categoría “Alcanzando a los más pobres y vulnerables a través de servicios de inclusión y de participación”. Este reconocimiento internacional lo destaca entre más de 300 propuestas de gestiones América Latina, y lo premió junto a iniciativas similares de la India y del Reino Unido, uno por continente. Para lograrlo, el programa debió cumplir con objetivos de desarrollo sostenible establecidos por la ONU para el 2030, en especial con los previstos en Educación inclusiva y calidad.

“Decir que nuestro sistema de jardines es el mejor para nosotros era un sentimiento, pero que lo diga Naciones Unidas es un reconocimiento. Un campeonato en educación es más importante que nada, y más en este caso en que para los más chiquitos de los barrios que tienen más necesidades”, dijo el intendente a los medios.

Festejo y reclamo

Esta distinción se suma al premio con que la Organización Mundial para la Educación Preescolar (Omep) distinguió en Croacia la experiencia de los jardines municipales de Santa Fe en la Competencia por el Premio Educación para el Desarrollo Sustentable 2017. Corral también recordó que la arquitectura del Jardín Municipal de Barranquitas Sur fue premiada en la categoría Sostenibilidad Social y Física en la Bienal Internacional de Arquitectura Argentina 2014, y destacó la formación de las docentes, que cursan la Licenciatura en Educación Inicial y Primeras Infancias de la UNL.

En aras de festejo, las autoridades destacaron que la distinción internacional atañe a una categoría vinculada a inclusión social y participación ciudadana. “Es un premio para el equipo formado por todos, desde las familias que confiaron en los jardines y llevan a sus hijos todos los días hasta las organizaciones que nos ayudan”, dijo el intendente, y destacó la ayuda de organizaciones. El detalle incluyó al Movimiento Los Sin Techo, al Mercado de Productores que dona toneladas de frutas por mes y al Colegio de Farmacéuticos que dona los botiquines, entre otros.

Dado que la distinción de Naciones Unidas es sólo simbólica, no se traduce en apoyo financiero, Corral aprovechó para reclamarle al gobierno provincial la transferencia del Fondo de Asistencia Educativa (FAE). “La provincia nos retacea los fondos que el presupuesto nacional determina de distribución automática y que la provincia nos retiene desde hace más de un año, cuando es indiscutible que esto se traduce en que no debe mediar ningún trámite”, se quejó Corral.

En los barrios

Los jardines municipales se encuentran en barrios en los que se detectó la ausencia de servicios de educación básica: Barranquitas -donde es una experiencia compartida con el Movimiento Los Sin Techo-, Pro Mejoras Barranquitas, Villa Hipódromo, San Agustín, El Abasto, Loyola, Varadero Sarsotti, Roca, Facundo Zuviría, La Guardia, San Lorenzo, Asoem y Coronel Dorrego.