Operativo integral de intervención ambiental

El Municipio junto a los vecinos e instituciones limpiaron Playa Norte

Las tareas consistieron en un rastrillaje completo para quitar residuos, luego se plantaron árboles. También se promueven las huertas urbanas y mejorado de jardines particulares. Días atrás hubo quejas por el abandono de la zona.

12_A_IMG_8846.jpg

Saneamiento. Las cuadrillas trabajaron desde las 9 hasta pasadas las 13 en la zona de la playa comprendida por la intersección de Riobamba y French hacia el norte.Foto: Guillermo Di Salvatore.

 

Redacción El Litoral

[email protected]

En el marco de una actividad conjunta con diversas instituciones de Santa Fe, desde la Municipalidad de Santa Fe se realizó este sábado por la mañana un operativo integral de intervención ambiental en el Barrio Playa Norte, puntualmente en las inmediaciones de calle Riobamba desde calle French, hacia el norte.

Vale destacar que el trabajo estuvo coordinado con distintas instituciones: representantes del Centro de Salud Setúbal, Inta-Huertas, Asociación Civil Tramas, Asociación Manzanas Solidarias, Vecinos del barrio zona Playa Norte, e Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) y el Municipio.

La intervención contempló el desarrollo de tareas de higiene de todo el sector conocido como Playa Norte. Las tareas se desarrollaron de manera conjunta entre la Municipalidad y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, en el marco de la Jornada Solidaria, que dicha institución lleva a cabo periódicamente.

Todo lo recogido manualmente fue embolsado y transportado en los vehículos municipales hasta el Relleno Sanitario del Complejo Ambiental de Santa Fe. Vale destacar que también se contó con el apoyo de la empresa Ricardo Mallozzi SA, que aportó contenedores en los que se depositaron parte de los residuos.

Quejas

Cabe recordar que días atrás El Litoral dio cuenta del reclamo de los vecinos de la zona que solicitaron al Municipio una acción de saneamiento y mejorado como la llevada a cabo este sábado. Además, los vecinos solicitaron rampas públicas de acceso a la laguna Setúbal para poder practicar deportes náuticos como vela o remo.

Playa Norte fue un polo de atracción turística y recreativa que brilló durante décadas pasadas, cuando era uno de los balnearios preferidos de los santafesinos. Pero toda aquella infraestructura quedó en el olvido y hoy la playa es apenas un arenal de difícil acceso.

Arbolado y huertas domiciliarias

Por otra parte, desde el Programa de Gestión del Espacio Público se realizaron tareas de ornamentación, paisajismo y plantación de ejemplares arbóreos cuyas especies están determinadas por el Plan Director de Arbolado Urbano. Vale destacar, que los vecinos y los miembros de cada una de las instituciones que se sumaron a la jornada fueron quienes colocaron las diferentes especies con el objetivo de adquirir concientización y difusión ambiental.

Asimismo, personal del Programa de Gestión Integral de Residuos llevó a cabo la capacitación inicial a los miembros de la IJSUD, y posteriormente desarrolló actividades de difusión y concientización destinada a todos los vecinos del barrio, acompañando las actividades propuestas por el resto de las instituciones involucradas tendientes al mejoramiento del entorno, tanto en sus características paisajísticas, como sanitarias y habitacionales.

Para ello, además de la limpieza y el acondicionamiento general del sector, se promovió el desarrollo de Huertas domiciliarias, con la participación de personal del Programa Huertas Comunitarias dependiente de la Subsecretaría de Acción Social, juntamente con personal del Inta Programa Huertas, tendiente a la revalorización de los patios y frentes de las viviendas.

 

Antecedentes

Vale recordar, que el Municipio y la IJSUD ya trabajaron en forma conjunta en un operativo integral que se llevó a cabo en la Reserva Natural Urbana del Oeste. En esa oportunidad se limpió el predio de 250 hectáreas y se realizaron tareas de concientización con los vecinos sobre la importancia de cuidar y preservar un espacio verde privilegiado.