Especialista en tecnología educativa

Carina Lion: “Hay que romper el aula”

La reconocida tecnóloga educativa egresada de la UBA,destacó la relevancia del uso de las TICºs en ámbitos educativos. Estuvo en la UNL a partir del programa de formación docente y brindó un seminario-taller. En su paso por Santa Fe, dejó su testimonio.

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La docente especialista en teconología educativa, Carina Lion, brindó un taller en la UNL. Foto: Gentileza UNL

 

Redacción El Litoral

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En el marco del programa de formación docente de la Universidad Nacional del Litoral y dentro de la propuesta “Puertas de Acceso a la Virtualidad”, la docente especialista en tecnología educativa, Carina Lion, brindó el Seminario-Taller denominado ‘Tendencias tecnológicas, cognitivas y en investigación contemporáneas: inspirando nuevas prácticas‘. El mismo se desarrolló en el Aulario Común de la Ciudad Universitaria.

Durante su visita a la ciudad, la Doctora en Ciencias de la Educación de la UBA, fue recibida en las oficinas del Centro Multimedial de Educación a Distancia (CEMED) de UNL, y estuvo acompañada por el equipo del organismo y por su directora, la Esp. Prof. María Alejandra Ambrosino.

La Investigadora abordó distintas temáticas vinculadas a tendencias tecnológicas, nuevos escenarios pedagógicos, gamificación, hologramas, big data, convergencia de medios y además, tendencias cognitivas. En este marco, abrió interrogantes sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje actuales.

— ¿Qué lugar tienen las nuevas tecnologías en la educación?

— Existen universidades que incluyen en sus prácticas educativas las tecnologías desde ya hace más de 30 años, un ejemplo de esto son los programas de educación a distancia. La realidad es que en el caso de la universidad la inclusión de las tecnologías tiene que ver con decisiones políticas, pedagógicas, didácticas, pero también cognitivas. Hoy los tiempos cambiaron, los alumnos aprenden diferente y están exigiendo prácticas distintas que exigen inclusión de tecnologías. No podemos seguir enseñando como antes, y esto incluye tanto prácticas a distancia como presenciales.

Deberíamos estar enseñando en función de diferentes desafíos contemporáneos, por ejemplo, hoy tenemos los casi todos los contenidos disponibles en internet. Hablamos de escenarios culturales donde los estudiantes están cada vez más empapados de otras herramientas, buscan en google, juegan video juegosy realizan un montón de prácticas vinculadas con las tecnologías. La educación a distancia como modalidad, tiene que verse revisitada y redefinida en función de estos escenarios culturales que nos interpelan.

— ¿Qué implica principalmente aprender con tecnologías?

— Hay muchas cosas que cambian en relación con el aprendizaje debido a que también está cambiando la relación con el conocimiento. ¿Cómo construyo conocimiento hoy? Gran parte de la construcción del conocimiento es colectiva, mucha de la información que circula en internet no es conocimiento, esto exige una mediación cognitiva y tiene que ver con el aprendizaje.La corriente de la Cognición Ampliada,plantea que las tecnologías como herramientas nos vinculan de manera diferente en relación a la forma de aprender. En esta perspectiva, que también es de investigación, la línea de cognición ampliada lo que nos señala es: las tecnologías son una especie de prótesis de la mente. Nosotros podemos delegar ciertas funciones cognitivas a las tecnologías, pero esto implica revisar qué aprendemos y cómo lo hacemos.

Se investiga que está pasando con los aprendizajes, el Conectivismo está indagando qué sucede cuando un alumno está muy conectado en relación con las tecnologías, la perspectiva de los Aprendizajes Invisibles de Cobos señala que se aprende mucho en ambientes no formales e informales con tecnologías. Todas estas corrientes marcan la necesidad de revisar como enseñamos porque los aprendizajes están cambiando.

Por otro lado hay que entender que las herramientas tecnológicas, en esta concepción relacional que implica un cambio en nuestras maneras de pensar cuando las usamos, no son neutrales. Portan ideología política, modelos culturales, modelos pedagógicos, modelos cognitivos, entonces debemos ser reflexivos cuando las incluimos, porque además traen consigo una voz de construcción del conocimiento.

— ¿Cuáles son los andamiajes que debería diseñar un docente para plantear escenarios mediados con tecnologías digitales?

— Los docentes deben querer formarse y empaparse de estas tecnologías. Hay una primera decisión que es apasionarse por las tecnologías y esa es la decisión docente. ¿Por qué como docente debería apasionarme por las tecnologías? El docente es la brújula del aula y tiene que decidir cuando las tecnologías enriquecen un proceso de enseñanza y de aprendizaje, es una decisión didáctica. No siempre incluir tecnología implica un enriquecimiento, depende de la estrategia pedagógica.

— ¿Qué innovaciones tecnológicas son las que podemos destacar a partir de su potencial pedagógico?

— Muchas de estas innovaciones no están siendo incluidas en el sistema educativo, por ejemplo desarrollos como los hologramas, internet de las cosas, la posibilidad de visualizar procesos complejos. Imaginemos un aula donde se pueda ver la mitosis a través de un holograma. Las tecnologías me permiten visualizar, abstraer, hipotetizar, fundamental para los procesos complejos.

Es interesante pensar el aula como un lugar abierto, poroso, de intercambio entre el afuera y el adentro, donde estas tecnologías y estos desarrollos que hoy existen formaran parte, metafóricamente hay que romper el aula. Esto implica pensar propuestas que salgan de un formato estanco y que permitan trabajar con otros inmersivos y también expresivos, las imágenes, los audiovisuales u otros formatos narrativos. Hay una posibilidad enorme de romper, sobre todo considerando el formato también como contenido.

— ¿Qué lugar ocupan los videojuegos en los ámbitos educativos?

— Lamentablemente tienen poco lugar en las aulas, sin embargo hay mucho desarrollo y va en aumento, por ejemplo la línea de videojuegos serios de edUTecNe, hechos para aprender. En este momento me encuentro desarrollando videojuegos en esta línea, veo un potencial de crear mundos posibles. En un videojuego uno experimenta, uno se equivoca, uno ensaya, pero también uno toma decisiones y la vida es tomar decisiones, la diferencia es que en estos escenarios ficticios que plantean los videojuegos, uno puede tomar decisiones y volverlas a pensar, en la vida no existe siempre esta posibilidad de rehacer o de reconfigurar.

También considero que hemos perdido el componente lúdico en la educación, lo hemos reducimos al nivel inicial, después ya no se juega, menos en la universidad.

— ¿Cómo se deberían incorporar los aportes de la Tecnología Educativa en los programas de las carreras universitarias?

— Yo pensaría en trayectorias más flexibles para buscar mejores resultados. Es importante poder elegir lo que te gusta cada vez más,hoy se eligen menos carreras comunes. Hay una ruptura de cierta tradición relacionada a empezar y terminar una carrera. Esto nos pone en jaque.

No debemos olvidar que estas cuestiones atraviesan las disciplinas y debemos planificar proyectos que las integren. Comenzar a desarrollar carreras mixtas podría ser una propuesta a considerar. Hoy no existe con tanta certeza esta división entre disciplinas duras y blandas porque se están corriendo los campos, entonces importa pensar cómo podríamos articular más carreras o contenidos dentro de las carreras.