Ciclismo

Thomas volvió a lucirse en los Alpes

  • El galés se transformó en el primer pedalista en prevalecer con el maillot amarillo en esa zona tan particular.
D10-A-5F99E600D5D9A5EA.jpg

Geraint Thomas. El pedalista británico, (de amarillo) durante la duodécima etapa, en la que volvió a ratificar su gran momento. Foto: dpa

 

Redacción de El Litoral

dpa

El británico Geraint Thomas (Sky) confirmó su liderazgo en el Tour de France 2018, al imponerse en la duodécima etapa, disputada ayer entre Bourg-Saint-Maurice y Alpe D’Huez, sobre un recorrido total de 175,5 kilómetros.

En una llegada al esprint entre los favoritos de la general, Thomas logró su segunda victoria consecutiva, por delante del holandés Tom Dumoulin (Sunweb), a 2 segundos; el francés Romain Bardet (Ag2r), a 3 y el británico Chris Froome (Sky), a 4.

Por su parte, el alavés Mikel Landa (Moviestar), llegó a 7 segundos; mientras que su compañero de equipo, el colombiano Nairo Quintana, lo hizo a 47.

La etapa dio el espectáculo que se esperaba, con Steven Kruijswijk (LottoNL-Jumbo) metiéndose en la fuga del día, junto a Alejandro Valverde (Movistar) entre otros galos y aguantando el pulso hasta 3 kilómetros y medio de la meta, cuando el trabajo del Sky y los ataques de Froome dieron por finalizada su bravía aventura.

Con la victoria de este jueves, Thomas se convirtió en el primer corredor que gana en Alpe D’Huez vestido de amarillo. En la clasificación general, el del Team Sky supera por 1 minuto 39 segundos a su compañero Chris Froome y por 1:50 a Dumoulin.

Hoy se disputaba la decimotercera etapa, entre Bourg D’Oisans y Valence, sobre un total de 169,5 kilómetros.

Baja importante

El colombiano Rigoberto Urán, que fue segundo en el Tour de France 2017, abandonó ayer la presente edición, al no poder recuperarse de las lesiones sufridas en una caída. Por lo tanto, no tomó la salida de la duodécima etapa, según precisó su equipo, el Education First-Drapac, en un comunicado oficial.

El ciclista de 31 años sufrió una caída el domingo en la etapa del pavés en Roubaix y acabó con heridas en un brazo y una pierna. Trató de continuar, pero el miércoles perdió 26 minutos respecto al líder en la primera jornada de alta montaña y luego amaneció en el puesto 30 de la general, a media hora de maillot amarillo.

* “Es muy duro para mí y para el equipo. Nos hemos preparado toda la temporada para este Tour, pero estas cosas pueden pasar y ahora creo que la mejor decisión es recuperarme bien”, aseveró el colombiano.

Urán fue segundo en el Tour 2017, por detrás de Chris Froome y además ganó en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 la medalla de plata en ruta.