Preocupación en Córdoba
Preocupación en Córdoba
Crisis en Iveco
Redacción de El Litoral
El presidente de la Cámara de Empresarios Metalúrgicos de Córdoba, Eduardo Borri, no ocultó la preocupación entre los proveedores de Iveco por la caída en la producción y advirtió que la situación afecta entre 4 y 5 mil trabajadores externos.
“Algunas de estas empresas, llegan a concentrar un 75% de producción. Son casi monoclientes, con lo cual la baja genera un impacto negativo para muchos de nuestros asociados”, señaló en declaraciones radiales.
Si bien indicó que ellos son “actores de reparto en la solución”, destacó el “clima de diálogo que se ha generado entre la Provincia, la Cámara y la Nación”.
En este marco, sostuvo que “los créditos son uno de los factores clave” para mantener la producción y elevar la venta porque “Iveco, como único fabricante nacional de camiones pesados, tiene que competir con una situación diferente y mayores costos que los colegas de Brasil y la financiación diferencial por bancos nacionales”.
Como se sabe, el gobierno nacional y el cordobés buscan alternativas para evitar que se profundice la caída en la producción de camiones. Iveco tenía previsto para este año armar 4.500 camiones, pero sólo hará, como mucho, 3.800.
Estas unidades tienen 45 por ciento de componentes nacionales. Por eso, lo que más preocupa a sus cerca de 50 proveedores es que comenzó el año fabricando 440 camiones mensuales, bajó a 320 en mayo y ahora prevé para la segunda mitad del año reducir el ritmo a 200 unidades mensuales, con la posibilidad de no tener actividad durante diciembre.
Cayó el patentamiento
En junio, el patentamiento de vehículos comerciales pesados se redujo 29,5 por ciento en la comparación interanual, para cerrar en 883 unidades, según informó la Asociación de Concesionarios de Automotores (Acara).
Autopartes
Mediante una resolución de la Secretaría de Industria, el gobierno nacional amplió el listado de bienes sujetos a reducción arancelaria al 2% para cerca de 130 autopartes, siempre que tengan como destino la producción de vehículos y autopartes.
El objetivo de la medida es reducir costos y mejorar la competitividad de las empresas de la cadena de valor e incluye a fabricantes de remolques, buses, camiones y maquinaria agrícola. La iniciativa es producto del trabajo conjunto con la Asociación de Fabricantes de Automotores (Adefa), la Asociación de Fábricas Argentinas de Componentes (Afac) y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la Argentina (Adimra) en el marco del Plan 1 Millón.
La Política Común Automotriz que firmaron Argentina y Brasil, vigente hasta junio de 2020, permite a los Estados implementar reducciones arancelarias hasta un 2% para autopartes no producidas. Recientemente el Estado brasileño anunció una serie de incentivos para la industria local, motivo por el cual el ministro de Producción de la Nación, Dante Sica, viajó el 9 de julio a Brasilia.