Tras las críticas en EE.UU.

Trump invita a Putin a Washington

Quiere que el encuentro se concrete el próximo otoño boreal. Rusia se mostró dispuesta a concurrir pero antes quiere “asimilar” el encuentro de Helsinki. 

16-A-AFP26684.jpg

La última visita del presidente ruso a la Casa Blanca fue en 2005. Aquí durante una visita a EE.UU. en 2002. Foto: Archivo El Litoral

 

Hans Dahne - DPA

[email protected]

El presidente Donald Trump invitará a su colega ruso, Vladimir Putin, a Washington en otoño (boreal), aseguró la portavoz de la Casa Blanca, después de las críticas recibidas en Estados Unidos al primer encuentro que mantuvieron ambos el lunes en Helsinki.

“En Helsinki, @POTUS acordó mantener el diálogo de trabajo al nivel actual entre los dos equipos de consejos de seguridad. El presidente Trump pidió a @Ambjohnbolton que invite al presidente Putin a Washington en otoño y eso ya se está negociando”, señaló Sarah Sanders, en referencia al asesor de Seguridad Nacional John Bolton.

Si se concreta la visita, sería la primera de Putin a la Casa Blanca desde septiembre de 2005, cuando era presidente George W. Bush.

Trump había dejado entrever la posibilidad de un segundo encuentro. “Espero con ansias nuestro segundo encuentro de modo que podamos empezar a implementar algunas de las muchas cosas discutidas, incluyendo un freno al terrorismo, la seguridad de Israel, la proliferación nuclear, los ciberataques, el comercio, Ucrania, la paz en Medio Oriente, Corea del Norte y más”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

“Hay muchas respuestas, algunas simples y otras duras, a estos problemas...¡pero TODOS pueden ser resueltos!”, añadió.

Desde la cumbre, Trump quedó en el ojo de la controversia por una serie de declaraciones contradictorias, desmentidos y aclaraciones sobre su encuentro con el presidente ruso.

En una entrevista emitida el miércoles por la noche por la emisora CBS, Trump afirmó haberle dicho en Helsinki a Putin que Estados Unidos no tolerará injerencia en sus elecciones. “Le hice saber que no podemos tener esto, que no vamos a tenerlo, y esa es la manera en que será”, dijo Trump.

Consultado sobre si hará responsable a Putin, Trump respondió: “Bueno, lo haría, porque está a cargo del país. Igual que yo que me considero responsable por las cosas que pasan en este país. Así que definitivamente como líder del país tendrías que hacerlo responsable, sí”.

La cumbre en Helsinki entre Trump y Putin desató una oleada de indignación en todo el espectro político estadounidense debido a que, durante el encuentro, el mandatario norteamericano desmintió a sus propias agencias de inteligencia y a sus fiscales respecto a la supuesta intromisión del Kremlin en las elecciones de 2016, en las que resultó ganador.

Durante la rueda de prensa en Helsinki, Putin negó cualquier intervención de Rusia en los comicios. El mandatario estadounidense afirmó entonces: “No veo motivos por los cuales habría de ser Rusia”.

Sin embargo, este martes, Trump aclaró que, tras revisar una transcripción de sus declaraciones, notó que se había equivocado. “La frase debía decir: No veo motivos por los cuales no habría de ser Rusia”.

Este miércoles, ante la pregunta de una periodista de si Rusia sigue teniendo a Estados Unidos en la mira, Trump respondió: “Gracias, no”. Cuando se le repreguntó si no creía que es ese el caso, volvió a decir: “No”.

De acuerdo con un informe del diario “The New York Times”, Trump tuvo acceso dos semanas antes de jurar el cargo en enero de 2017 a informaciones de los servicios secretos estrictamente confidenciales según las cuales Putin habría ordenado personalmente ciberataques contra el proceso electoral estadounidense de 2016. Estas informaciones habrían provenido entre otras de una fuente del círculo más estrecho de Putin.

Si bien fue el mismo Trump el que fogoneó la controversia en los últimos días con sus idas y vueltas, culpó ayer a la cobertura periodística de la confusión. “¡Los medios de ‘fake news’ (noticias falsas) se están volviendo locos! Se inventan noticias sin ninguna confirmación, fuentes o pruebas. Muchas de las noticias sobre mí y sobre las buenas personas que me rodean son ficción”, tuiteó.

Trump describe como medios de “fake news” básicamente a todos los que no están de acuerdo con él o lo critican, entre ellos el prestigioso “The New York Times”.

Para el republicano, su encuentro con Putin fue un éxito. “Creo que estuve estupendamente en la conferencia de prensa”, dijo a CBS. “Creo que hemos logrado mucho”, añadió. “Fue un muy buen encuentro”, dijo.

También Putin evaluó la cumbre como un éxito. “Estamos en el buen camino”, dijo este jueves el jefe del Kremlin en una reunión con el cuerpo diplomático ruso en Moscú. “Pero observaremos de cerca el desarrollo (de los acontecimientos), ya que determinadas fuerzas en Estados Unidos intentan minimizar los resultados y mentir”, añadió.

Según Putin, Rusia está abierta a contactos con Estados Unidos aunque en algunos aspectos las relaciones están en su peor momento desde la Guerra Fría.

Durante la reunión del lunes en Helsinki se habló de muchas cuestiones, señaló. “Pero naturalmente sería ingenuo pensar que en unas pocas horas se pueden resolver todos los problemas acumulados durante años”, añadió. “Al ser las mayores potencias nucleares (del mundo), tenemos una responsabilidad especial con la seguridad y estabilidad estratégicas”.

En la cumbre del lunes no hubo acuerdos concretos. Dado que durante el encuentro privado de más de dos horas Trump y Putin no respetaron ningún protocolo y estuvieron acompañados solo por sus traductores, tanto en Washington como en Europa hay grandes dudas acerca de qué hablaron realmente.

Es por eso que los demócratas opositores exigen explicaciones y piden, entre otras cosas, que el Congreso pueda interrogar a la traductora estadounidense. Sin embargo, medios estadounidenses creen que los republicanos no apoyarán esta iniciativa en el Congreso, en gran parte debido a las elecciones parlamentarias de noviembre.

Podrían imponer aranceles a todos los productos chinos

El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró dispuesto a aplicar nuevos aranceles a todas las importaciones procedentes de China.

“Estoy listo para ir a por los 500”, dijo Trump en una entrevista con la cadena CNBC. La cifra se refiere al valor de 505.500 millones de dólares de las importaciones chinas en Estados Unidos en 2017. Según Washington, ese año Estados Unidos sólo exportó 129.900 millones de dólares a China.

“Hemos sido estafados por China durante mucho tiempo”, dijo Trump, que justifica sus aranceles adicionales por el déficit comercial que su país mantiene con el gigante asiático. “No quiero que se asusten, quiero que les vaya bien”, dijo sobre los chinos. “Me gusta el presidente Xi (Jinping) pero fue muy injusto”, añadió.

Trump ya implementó nuevos aranceles del 25 por ciento a productos chinos por un valor de 34.000 millones de dólares y este mes entrarán en vigor impuestos a importaciones por otros 16.000 millones de dólares. Además, el presidente estadounidense amenazó con introducir antes de finales de agosto nuevos aranceles del 10 por ciento a productos chinos por 200.000 millones de dólares.

Moscú lanza campaña online por liberación de presunta espía rusa detenida

El Ministerio de Exteriores ruso lanzó hoy una campaña en Internet a favor de la liberación de una rusa detenida en Estados Unidos por actuar ilegalmente como agente secreta.

El Ministerio reemplazó su imagen de perfil en Twitter con la de Maria Butina, de 29 años, junto al hashtag #FreeMariaButina. La rusa fue detenida el domingo en Washington y el miércoles se le dictó prisión preventiva por temor a que se fugue.

La Justicia de Estados Unidos acusa a Butina de haber trabajado en ese país desde 2015 hasta al menos febrero de 2017 por instrucción de un miembro del Gobierno ruso. De acuerdo con las autoridades, desarrolló vínculos con estadounidenses y “se infiltró en organizaciones que tienen influencia en la política estadounidense”. El objetivo, indicaron, era “fomentar los intereses de la Federación Rusa”.

Butina ingresó a Estados Unidos con una visa de estudiante y se matriculó en la American University en Washington. El FBI cree que utilizó los estudios universitarios para camuflar su actividad como agente secreta.

Los servicios secretos estadounidenses acusan a Rusia de haber perpetrado ciberataques para influir en las elecciones de 2016. El coordinador de los servicios secretos, Dan Coats, habló recientemente de “esfuerzos sostenidos y de amplio alcance” para socavar la democracia de Estados Unidos.