Presidenciales en Brasil

Sondeo confirma a Bolsonaro como favorito y a Haddad de segundo

Redacción El Litoral

[email protected]

DPA

El ultraderechista Jair Bolsonaro sigue liderando claramente la intención de voto para las elecciones presidenciales de Brasil y el izquierdista Fernando Haddad se consolida como segundo favorito, según un nuevo sondeo publicado hoy.

A menos de tres semanas para unos comicios rodeados de incertidumbre, Bolsonaro alcanzó el 28 por ciento de las preferencias en una encuesta de Datafolha. Haddad, por su parte, cuenta con el 16 por ciento de cara a las elecciones del 7 de octubre. El sondeo confirma el escenario esbozado esta misma semana por Ibope, la otra gran encuestadora brasileña, que daba a Bolsonaro el mismo porcentaje, aunque Haddad obtenía más apoyos (19 por ciento).

Tercero en el nuevo sondeo de Datafolha marcha el también izquierdista Ciro Gomes, con el 13 por ciento. El resultado sitúa a Haddad y Gomes en una situación casi de empate técnico.

El centroderechista Geraldo Alckmin es cuarto con 9 por ciento y la ecologista Marina Silva quinta con el 7 por ciento.

La encuesta tiene un margen de error de dos puntos y se realizó con una muestra de 8.601 electores de 323 municipios del país los días martes y miércoles, según Datafolha. El sondeo apunta a un posible duelo en el tramo final entre Bolsonaro y Haddad, que se disparó en las encuestas en los últimos días.

El ex alcalde de Sao Paulo fue designando el 11 de septiembre oficialmente por el Partido de los Trabajadores (PT) como sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, excluido de la carrera electoral por una condena a 12 años de prisión por corrupción.

Haddad creció luego alrededor de 10 puntos apoyado en la alta popularidad de Lula. Pese a su condena, el ex jefe de Estado tiene muchos apoyos entre las clases más pobres debido al éxito de los programas sociales de sus dos Gobiernos (2003-2010).

Las elecciones deben decidirse en una segunda vuelta el 28 de octubre. Los comicios en el gigante sudamericano están rodeados de incertidumbre debido al descrédito de la clase política por los numerosos escándalos de corrupción de los últimos años.

Según Datafolha, Bolsonaro, rechazado a su vez por el 43 por ciento de los electores, sería derrotado claramente en la segunda vuelta sólo por el izquierdista Gomes.