Primeros encontronazos de campaña
Primeros encontronazos de campaña
Socialista duro con el rafaelino
Enrique Estévez calificó de “saltimbanqui” a Omar Perotti. El senador había afirmado que, por incapacidad o complicidad, el socialismo es responsable del avance del narcotráfico.
Estévez fue el encargado de salir al cruce del senador rafaelino y aspirante a suceder a Lifschitz en la Casa de Gobierno. “Santa Fe tiene el doble de la media nacional en homicidios. Eso significa que los santafesinos tenemos el doble de las posibilidades de que nos maten”, había dicho Perotti y enojó a los socialistas.
Redacción de El Litoral
El secretario general del Partido Socialista, Enrique Estévez, salió al cruce de expresiones del senador nacional Omar Perotti, quien había afirmado “por incapacidad o complicidad, el socialismo es responsable del avance del narcotráfico en Santa Fe”. “Perotti es un saltimbanqui de la política, sin nada nuevo para ofrecerle a Santa Fe”, dijo el hijo del fundador del PSP, Guillermo Estévez Boero.
“Perotti es uno de esos personajes acomodaticios de la política que debemos dejar atrás. Tuvo asistencia perfecta en todos los fracasos de este país” expresó Estévez.
Para el socialista, las consideraciones de Perotti “expresan su demagogia y oportunismo, lo cual no sorprende ya que estuvo con todos, o sea que no está con nadie: fue menemista, kirchnerista, defendió al campo y luego se arrepintió; especuló con su posición sobre el aborto y no se la jugó por ninguna de las dos, con lo cual avala que el aborto sea ilegal. En definitiva, se desconoce la verdadera vocación de alguien que pretende ser gobernador y a lo largo de su vida política demostró no tener nada nuevo para ofrecerle a la provincia”.
Actual concejal en la ciudad de Rosario, el titular del socialismo acusó al rafaelino de atacar “al socialismo apelando a una campaña sucia y procurando adhesión de manera engañosa con uno de los peores flagelos que tenemos como sociedad, como lo es el narcotráfico, que no es de Rosario ni de Santa Fe ni de Argentina, sino mundial. En ese carácter, esta problemática exige que toda la gente de buena fe aporte soluciones y no miserablemente intente sacar un rédito como hace Perotti”.
Estévez se preguntó “qué hizo como senador para defender los intereses de Santa Fe, qué está haciendo para que el gobierno de Macri nos pague la deuda que tiene con la provincia, para que no cierren las fábricas en Santa Fe. Queremos saber cuándo se puso del lado de los trabajadores que estaban o están por perder sus fuentes de trabajo, qué acciones legislativas impulsó para luchar contra el flagelo del narcotráfico, cuáles son las acciones de Perotti para evitar que se expulse a la pobreza a miles de santafesinos. Ésas son las respuestas que queremos escuchar los santafesinos y no acusaciones falsas”.
Tras hacer un racconto de la tarea política del rafaelino, se pregunta “¿por qué no explica cómo penetró el narcotráfico en la Argentina de la mano de su socio político Menem y los barones del conurbano? Que además haga memoria y nos cuente de los bolsos de José López y su relación con Julio De Vido, que manejó desde la Casa Rosada su campaña a gobernador en 2015”.
Piden debate para una política de drogas
“Creemos que es imprescindible debatir una nueva política de drogas lejos de los paradigmas represivos que sólo han logrado amplificar el problema, estigmatizar a los usuarios y usuarias, impedir el uso medicinal de algunas drogas (como el cannabis) empujando a la clandestinidad a una parte importante de la población y sumar prejuicios a las acciones de reducción de daño” afirmó Fabián Peralta, ex legislador y referente de la Asociación Civil Miradas organizadora junto a la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario de un seminario cuyo núcleo convocante fue “ejes para una nueva política de drogas”.
Fueron ocho jornadas donde Peralta sostuvo que “quedó claro que no puede ser la persecución y la penalización de los usuarios y las usuarias la respuesta que se dé desde el Estado. Receta que por otra parte es la que se viene aplicando hace décadas y la situación se agrava cada vez más”.
Acotó que “es el gobierno nacional es quien debe propiciar un debate amplio sobre políticas de drogas teniendo como presupuesto básico poner el eje del mismo en los sujetos y no en las sustancias”.
En el seminario se debatieron distintas miradas para abordar la temática. Se discutió el rol de los periodistas y los medios hasta una seria política de reducción de daños; desde lo legislativo y jurisprudencial a lo cultural; desde el abordaje encarado en los municipios al uso medicinal de algunas sustancias que hoy son ilegales.
Paridad
Las mujeres peronistas, a través de la Secretaría de la Mujer del PJ de Santa Fe, presentaron una nota ante el Senado pidiendo el inmediato tratamiento del proyecto de ley de paridad en la provincia. La nota lleva las firmas de Norma López y Celia Arena, secretaria y prosecretaria, y le señalan a los legisladores que “éste es un viejo reclamo que sostienen también otros espacios políticos”.
Pepe
La diputada Silvina Frana informó que este martes estará en Santa Fe el sacerdote Pepe Di Paola para charlar sobre la prevención de adicciones y lo que se puede hacer desde la comunidad. La charla será a las 10.30 en la parroquia Virgen de los Pobres y Beato Ceferino Namuncurá en avenida 12 de Octubre 9500.
Di Paola está al frente del Hogar de Cristo, un programa de recuperación de la adicción a las drogas de la parroquia Virgen de Caacupé del barrio porteño de Barracas. Su lucha contra los narcos le costó una amenaza de muerte que lo obligó a autoexiliarse en el interior del país durante dos años.