A 37 años
A 37 años
Juicios por torturas en la guerra de Malvinas
Télam
A 37 años de la guerra de Malvinas y a 12 del inicio de la investigación en Tierra del Fuego, el juez federal de Ushuaia, Federico Calvete, fijó para los meses de junio y julio las declaraciones indagatorias de 18 ex militares, acusados de torturar a soldados durante el conflicto bélico de 1982.
Calvete, que subroga el Juzgado Federal de Río Grande donde se tramita la causa, ya había convocado a los ex militares en diciembre del año pasado, pero el proceso se demoró hasta que la Justicia logró ubicar a cada uno de los imputados para notificarlos de la citación, informaron a Télam fuentes judiciales.
En el marco del expediente, iniciado en 2007, el magistrado dispuso un cronograma de indagatorias que van desde el 27 de junio al 4 de julio. Los indagados serán Miguel Ángel Garde, Belisario Gustavo Affranchino Rumi, Eduardo Luis Gassino, Jorge Oscar Ferrante, Emilio José Samyn Duco, Jorge Guillermo Díaz, Luis Alfredo Manzur, Raúl Antonio Linares y Pablo Emilio Hernández. También fueron llamados a declarar los ex militares Claudio Tamareu, Jorge Arnaldo Romano, Ramón Eduardo Caro, Sergio Alberto Guevara, Oscar Luis Contreras, Francisco Gabriel Rivero, Oscar Albarracín, Ramón Desiderio Leiva y Gustavo Adolfo Calderini.
Además, Calvete resolvió que “debido a la concurrencia de elementos probatorios”, corresponde indagar a otros seis ex militares mencionados en las denuncias de más de un centenar de ex combatientes, que dijeron haber sido víctimas de “enterramientos” y “estaqueos”, entre otros vejámenes.
Se trata de Omar Edgardo Parada, Emilio Daniel Terán, Jorge Aníbal Santiago Cadelago, Jorge Luis López, Horacio Francisco Vlcek y Jorge Raúl Masiriz. En estos casos, el magistrado no puso aún fecha de indagatorias.
La causa Nº 1.777/07, caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública”, surgió a partir de los testimonios de soldados tras el regreso de la guerra de 1982.
La denuncia fue radicada en 2007 con la presentación de las primeras 25 denuncias por parte de Pablo Vassel, entonces secretario de Derechos Humanos de la provincia de Corrientes, y tomó impulso a raíz de acciones promovidas por el Centro de Ex Combatientes Islas Malvinas de La Plata (Cecim), que se convirtió en parte querellante.
“Hace 12 años denuncié en el juzgado federal de primera instancia de Río Grande las torturas y vejámenes que sufrieron nuestros soldados combatientes en las Islas Malvinas. Luego de un intrincado proceso judicial, hoy se fijaron las primeras fechas para recibir las declaraciones indagatorias”, destacó Vassel.
Según la acusación promovida por el fiscal Federal de Río Grande Marcelo Rapoport, las autoridades militares con asiento en las islas “habrían ordenado y ejecutado contra soldados conscriptos diversos actos de tortura -entre ellos, los conocidos estaqueamientos y enterramientos- como forma de controlar las alegadas indisciplinas que generaban las penurias que padecía la tropa a causa de la falta de abrigo y comida”.
Desde el Cecim sostienen que en la causa hay 105 hechos de torturas denunciados y un total de 95 militares mencionados.
G