llegan cartas

Fondos de los jubilados

Juan R. Bell

Cada día nos causa más sorpresa observar de qué manera personas no autorizadas, toman decisiones sobre cosas que no les corresponde. Así debemos poner las cosas en claro. Primero determinemos qué son los fondos de los jubilados. Fondos: caudal, bienes; Jubilación: renta que disfruta la persona jubilada. ¿Cómo se forma ese fondo? Los trabajadores aportan y el patrón colabora con un porcentaje de su salario; hoy el 11%. Aquí el Estado no ingresa dineros provenientes de otras áreas. Por lo tanto son dineros de origen privado. Por una cuestión de orden y abuso, el Estado tomó la administración, desadministrando.

Las condiciones en que los dineros deben ser repartidos son incumbencia de los titulares de la cuenta y no de las decisiones políticas. Desde sus orígenes el Estado se ha tomado esos fondos como propios. Ha dispuesto su uso, su distribución, su aplicación, su inversión y su disposición. Ya lo ha incorporado como ingresos fiscales. Es solamente un cobrador por cuenta y orden de los particulares.

Entonces esas prerrogativas de dar “ventajitas” a ciertas élites como ser miembros del gobierno, intelectuales, ama de casa y otros; son simplemente “Apropiaciones Ilegales”. La Ley debe ser pareja para todos y si una prerrogativa es para un grupo, también lo debe ser para todos. ¿Hacemos huelga? No nos escuchan. Posiblemente deberemos elevar esta nota a la Comisión de la OEA, las Naciones Unidas y el Tribunal de la Haya. Si aquí no nos prestan atención, busquemos ayuda en el exterior.

Lo ha dicho el gobierno en un juicio por embargo en New York. Los fondos de las AFJP eran privados, y ¿entonces?