Alberto Fernández sobre la corrupción “K”

Lázaro Báez es un detenido “por presiones del gobierno”

Redacción de El Litoral

[email protected]

NA/Télam

El candidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que a la hora de armar un eventual gabinete le pedirá “opinión” a su compañera de fórmula, Cristina Kirchner, mientras la desvinculó de causas por posibles hechos de corrupción durante su gobierno y advirtió que no sabe si el empresario Lázaro Báez lavó dinero.

“¿Cómo no le voy a pedir la opinión, si es amiga mía y valoro su opinión? Seguramente hablaré con ella y le pediré su opinión”, sostuvo el referente peronista al ser consultado sobre la posible injerencia de la actual senadora nacional en el caso de que llegue a la Casa Rosada y deban definir los nombres de los ministros.

En una entrevista con América, el ex jefe de Gabinete aclaró que la “decisión” en ese sentido será suya y rechazó que Cristina Kirchner le haya pedido cargos para sus dirigentes: “Jamás la escuché decir que le ‘guardara’ tal Ministerio”.

Por otra parte, el postulante opositor, que ganó las elecciones primarias con una ventaja de 15 puntos sobre el presidente Mauricio Macri, volvió a defender a la ex jefa de Estado en lo que respecta a las causas de presunta corrupción que enfrenta en la Justicia.

“No puedo decir si (el dueño de Austral Construcciones, Lázaro) Báez lavaba dinero en el hotel (Alto Calafate, propiedad de la firma Hotesur), pero pensemos que, si fuera así, él único beneficiado era él. Cristina cobraba una suma fija, estuviera vacío o lleno el hotel”, subrayó Fernández.

En ese sentido, advirtió que el empresario está “detenido sin condena” por la causa denominada “Ruta del dinero K” y remarcó que “pudo haber soportado todo el proceso en libertad”. “Pero su detención fue el resultado de las presiones del gobierno” a la Justicia, denunció. Y concluyó: “Por el Pacto de San José de Costa Rica, ya debió haber quedado en libertad, porque pasaron dos años preso sin que haya condena firme”.

Por otra parte el candidato presidencial del Frente de Todos sostuvo que empresarios como el CEO de Mercado Libre, Marcos Galperin, hablan con él porque “vieron el resultado” de las Paso. Y ratificó que planteará un acuerdo entre “empresarios, sindicatos y Estado” para el próximo gobierno.

Acuerdo tripartido

“Para parar las expectativas hay que hacer un acuerdo para parar la pelota, lo que significa bajar esta locura y mirar dónde cada uno está parado”, evaluó Fernández. Para eso, el postulante justicialista señaló que “hace falta poder político para que empresarios, sindicatos y Estado puedan trabajar en ordenar la locura que hoy es la economía. Tenemos que desactivar el desorden que Macri produjo para poder bajar la inflación. Si no desactivamos una tasa de interés del 75 por ciento, es muy difícil que la inflación ceda”.

Con el FMI

Cecilia Todesca y Guillermo Nielsen, del equipo económico de Fernández, se reunían en las primeras horas de esta tarde con la misión del FMI que hoy repitió encuentros de revisión de cuentas con el Ministerio de Hacienda. La posición del candidato opositor es “renegociar el acuerdo”, algo que de hecho también debería hacer el propio Macri si resultara reelecto porque el país no tiene recursos ni acceso a mercados voluntarios de crédito. La delegación del Fondo procura un “diagnóstico político” y -sobre todo- una definición del peronismo sobre su voluntad de pago de la deuda.

“Por el Pacto de San José de Costa Rica, (Lázaro Báez) ya debió haber quedado en libertad, porque pasaron dos años preso sin que haya condena firme”, detalló el candidato presidencial del PJ.

“Las dictaduras tienen un origen no democrático, no es el caso de Venezuela. Es difícil calificar de dictadura a un gobierno elegido; un gobierno elegido puede devenir en un gobierno autoritario, las instituciones están funcionando allá, después discutimos cómo funcionan”.