Proyecto de ley de Macri al Congreso
Proyecto de ley de Macri al Congreso
Violencia de género como delito de instancia pública
Si se sanciona la norma, no sólo las víctimas tendrán legitimidad para hacer la presentación. El gobierno busca además que fuerzas de seguridad y sistema judicial actúen con más celeridad ante las denuncias.
Foto: archivo el litoral
Redacción de El Litoral
Télam
El presidente Mauricio Macri remitió al Congreso un proyecto comprendido en “medidas extraordinarias contra la violencia de género”, entre las que se destaca la investigación automática y la intervención judicial ante la primera denuncia de esta problemática, a la vez que facilita que familiares y amigos de la víctima sean denunciantes.
También propone unificar toda la información de las líneas 144, del 911 y otras donde se reciben llamadas por violencia de género, y una acción concreta desde la primera alerta, que podrá incluir el uso de tobilleras y el monitoreo para que se cumplan las restricciones perimetrales. Además, insiste en que continuarán las capacitaciones a las fuerzas policiales en materia de género.
Allí asegura que por eso proponen “acciones concretas orientadas a incrementar la protección de las víctimas y posibles víctimas de violencia de género, para que ellas, sus familiares y amigos cuenten con herramientas legales poderosas para defenderse de sus agresores de manera contundente”.
Entonces enumera las medidas concretas y sostiene que su gobierno lleva “cuatro años comprometido con trabajar por la erradicación de la violencia contra la mujer”. “En ese período, avanzamos recuperando las estadísticas criminales que permitieron establecer la verdadera dimensión de los casos de violencia de género en Argentina, reforzamos la línea 144 y empezamos a trabajar para erradicar las causas de fondo”, recuerda el mandatario.
“Esas fueron las primeras herramientas con las que contamos. Ahora nuestra propuesta es avanzar firme y rápidamente en la acción para erradicar la violencia contra la mujer”, concluye el presidente en su mensaje.
La idea se enmarca dentro del plan que propone realizar una propuesta de gobierno concreta todos los días, hasta las elecciones presidenciales del 27 de octubre, cuando el presidente buscará ser reelecto.
Entre otras medidas, Macri afirmó que se habilitará la investigación judicial automática ante la primera denuncia. “Hoy, en la práctica, la víctima tiene que realizar dos denuncias para lograr la intervención activa de la Justicia, la primera en la comisaría y la segunda propiamente en la Justicia”, resaltó y dijo que se eliminará “esa zona de riesgo”.
Reforma al Código Penal
El proyecto de ley plantea que las denuncias por violencia de género sean de instancia pública, lo que posibilitaría que la Justicia pueda intervenir aunque no sea la víctima la denunciante, sino un familiar, un amigo o un vecino que conozca del hecho. Para ello, el texto reforma el actual artículo 72 del Código Penal e introduce modificaciones en los códigos Procesal Penal Federal y Procesal Penal de la Nación.
“Muchas veces las víctimas de violencia de género son cautivas de relaciones dominantes que les dificultan o incluso impiden hacer una denuncia. Sin embargo, también es frecuente que familiares directos, amigos y hasta vecinos, sepan de la violencia que esa víctima padece”, señaló.
Y, en esa línea, indicó que “para que ellos puedan intervenir, vamos a transformar las denuncias por violencia de género en denuncias de instancia pública, como lo es, por ejemplo, el abuso infantil”.
“Las herramientas disponibles en materia de seguridad destinadas a proteger a la mujer han demostrado de manera dramática ser insuficientes hasta hoy”, escribió el presidente en su cuenta de Facebook.