El radical Luis Dadomo condujo la sesión de ayer en Diputados. Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados
La Cámara de Diputados votó un proyecto para intentar romper el silencio que rodea al hecho. Un proyecto de ley de alcoholemia cero para rutas provinciales.
El radical Luis Dadomo condujo la sesión de ayer en Diputados. Foto: Sebastián Granata/Cámara de Diputados
Mario Cáffaro
mcaffaro@ellitoral
En menos de treinta minutos, la Cámara de Diputados resolvió la sesión semanal y dio media sanción a un proyecto de ley autorizando al Poder Ejecutivo a distribuir una suma de dinero entre las personas que aporten datos útiles para el esclarecimiento de los hechos que desencadenaron la desaparición de Paula Perassi. El caso se remota al 18 de septiembre de 2011 en la ciudad de San Lorenzo y pese a los insistentes reclamos de familiares y amigos no hubo avance alguno para dar con la mujer que ese domingo por la noche salió de su casa y jamás volvió. Tiene 36 años, dos hijos, y es su padre, Alberto, quien lleva adelante una cruzada para esclarecer el hecho.
Si bien el cuerpo de la mujer no apareció, la causa está caratulada como homicidio y hubo dos detenidos, imputados, procesados y luego desprocesados de la causa. Se trata de un empresario de San Lorenzo y su empleado de confianza.
Sobre tablas, Diputados votó el proyecto presentado sobre fines del año pasado por los radicales Julián Galdeano, Víctor Hugo Dadomo y Santiago Mascheroni y el justicialista Eduardo Toniolli. Ayer, en el recinto, Galdeano dijo que el proyecto apunta a sumar un elemento más para tratar de esclarecer el hecho y admitió que hubo pedidos de los familiares, de organismos de Derechos Humanos, del Colegio de Abogados, del gobierno municipal de San Lorenzo para fijar una recompensa.
“Es un elemento que adicionamos para tratar de esclarecer el caso. La familia y amigas sostienen que hay algún grado de complicidad de ciertos actores que pueden aportar datos ciertos en caso de existir una suma de dinero” agregó el radical.
El dinero -la cifra será determinada por el Poder Ejecutivo- será para aquellas personas que aporten datos útiles sin haber intervenido en acciones delictivas relacionadas al hecho; su identidad será mantenida en secreto aunque podrá ser citado a declarar ante la Justicia.
La recompensa excluye a funcionarios y empleados públicos, personal de fuerzas de seguridad y familiares directos.
El pago de la recompensa, que tiene que ser validado por el Senado, será la segunda ocasión en que se utilizará en Santa Fe. Años atrás la Legislatura lo aprobó para quien aportara datos para esclarecer el homicidio de la docente Daniela Spárvoli, ocurrido en el Dpto. Iriondo.
Tolerancia cero
La sesión de ayer fue presidida por el radical Dadomo a quien el cuerpo le aprobó cuatro proyectos de su autoría incluidos en el Orden del Día y que refieren a obras exigidas para el Dpto. San Lorenzo.
Entre los numerosos proyectos de ley ingresados y girados a comisión se destaca el de Erika Gonnet (bloque Kirchnerista) proponiendo el programa Alcoholemia Cero para disminuir la cantidad de siniestros viales relacionados al consumo de alcohol.
La iniciativa pretende modificar el artículo 98 del Código de Faltas para que “el conductor de cualquier tipo de vehículos que circulare en el territorio de la provincia con una alcoholemia constatada superior a cero miligramos por litro de sangre, será sancionado con multa de cien a cuatrocientas unidades físicas con más inhabilitación para conducir”. Actualmente, el Código sanciona al conductor que circule con alcoholemia superior a 500 miligramos por litro de sangre.
En cuanto a las sanciones, el proyecto menciona multas y la inhabilitación para conducir.
Gonnet explicó que es la sanción que debe recaer en estos casos, ya que se encuentra contemplada en dos normas: en el inciso b del artículo 18 del Código provincial de Faltas de Tránsito que dispone “la inhabilitación debe aplicarse sólo en caso de faltas graves”; y el inciso m del art. 77 de la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 considera como falta grave el hecho de conducir con índice de alcohol en sangre, sin especificar cuantía. “El mínimo índice de alcohol en sangre ya es considerado por la ley nacional como ‘falta grave’, la cual es pasible de la sanción de ‘inhabilitación’ de nuestro Código Provincial de Faltas”, precisó.
La legisladora dijo tener el apoyo del Foro de Intendentes y Presidentes Comunales del Frente para la Victoria por entender que “brega por la seguridad vial de nuestra gente en toda la provincia de Santa Fe”.
Esta semana fue la provincia de Córdoba la que puso en marcha la “tolerancia cero” y el tema está a estudio en el Congreso de la Nación.
Acuña al frente de una investigadora Héctor Acuña (Unidad Peronista) fue designado presidente de la Comisión de Información e Investigación que evaluará los hechos y acciones llevadas a cabo por funcionarios del gobierno provincial, policías, jueces y empleados del Poder Judicial, en el marco del proceso investigativo de los homicidios de Luis Medina y Justina Castelli, ocurridos en diciembre pasado, en Rosario. Germán Mastrocola (Unión PRO) será el secretario y la vicepresidencia fue dejada vacante para el caso de que el oficialismo revea su decisión y acepte formar parte de la tarea. La comisión especial está integrada por los miembros de las Comisiones de Seguridad y de Derechos y Garantías y tendrá un plazo de seis meses para cumplir la tarea. Según Mastrocola, ayer “hemos definido una agenda de actividades y acordamos reunirnos todos los miércoles; en principio, ordenaremos el trabajo y luego empezaremos a citar a los distintos actores”.
El dato Elogio El justicialista Mario Lacava se ocupó de destacar que el radical Dadomo se encontraba al frente de la sesión. Al pedir la palabra para ingresar un pedido de informes dijo que “es un gusto que un amigo” sea presidente de la reunión. Ante algún murmullo, señaló que ambos integran la comisión de Obras y Servicios Públicos desde hace varios años y han coordinado y desarrollado un buen trabajo conjunto. A propósito de Lacava, el proyecto presentado exige una serie de precisiones de políticas de minoridad de Mónica Bifarello y dijo que surgieron sus dudas a propósito “del muy buen reportaje a la ministra realizado por el diario El Litoral”, con referencia a la nota publicada el pasado 31 de mayo.