El Litoral
Ariel Máximo "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, fueron mudados desde la prisión santafesina de Piñero ante la sospecha de que planificaban su fuga. El traslado estaba dispuesto desde diciembre pasado.
El Litoral
Télam
Ariel Máximo "Guille" Cantero y Emanuel Chamorro, sindicados como los cabecillas de la narcobanda "Los Monos", fueron trasladados este miércoles desde la cárcel santafesina de Piñero al penal federal de Ezeiza ante la sospecha de que planificaban su fuga, y sus abogados dijeron que la relocalización de los detenidos fue "sorpresiva".
En medio de un fuerte operativo de seguridad que se concretó desde las primeras horas de esta mañana, Cantero (27) y Chamorro (26) quedaron alojados en la Unidad Penitencia de Ezeiza, consignaron a Télam fuentes vinculadas al caso.
"No hubo aviso previo, no fuimos notificados de ninguna autorización judicial. Me levanté con esta novedad sorpresiva", aseguró el abogado de Chamorro, Fausto Yrure, en declaraciones formuladas esta mañana a Radio2-Rosario.
El traslado a la órbita del Servicio Penitenciario Federal estaba dispuesto desde diciembre pasado pero se precipitó luego de que en los últimos días se registraran diversos episodios que hacían sospechar a las autoridades que podían estar planeando un intento de fuga.
El último hecho que alertó a las autoridades locales, y uno de los más graves, se produjo el sábado pasado a la madrugada cuando dos personas se acercaron con armas de fuego al penal de Piñero.
"Personal del Servicio Penitenciario disparó desde las garitas exteriores al aire y les respondieron con fuego", dijo a Télam una fuente del Ministerio de Seguridad santafesino.
Según explicó el titular del Servicio Penitenciario provincial, Pablo Cococcioni, los rumores sobre un posible intento de fuga de los integrantes de "Los Monos" comenzó el último día del año pasado, cuando estaba en pleno desarrollo la búsqueda de los hermanos Martín y Christian Lanatta y Víctor Schillaci, quienes se habían escapado de la cárcel bonaerense de General Alvear.
"Nos transmitieron un llamado desde el 911 el 31 de diciembre, indicando que una persona de manera anónima denunciaba que se estaría planeando una fuga masiva de la banda de Los Monos de la cárcel", dijo Cococcioni.
Por esa razón, el funcionario provincial explicó que se adoptaron "medidas preventivas", como el refuerzo de la seguridad interna del penal, de su perímetro y "se adoptó armamento de guerra en puestos de vigilancia".
Luego de ese episodio, hace unos días, advirtieron en inmediaciones del penal el sobrevuelo de drones que "no eran de juguete sino profesionales", dijo Cococcioni, para agregar que podría tratarse de un intento por visualizar las condiciones del penal para una posible fuga.
Fuentes del gobierno santafesino explicaron a Télam que esos hechos se produjeron en momentos en que la cárcel "está en refacciones y la seguridad es más vulnerable" por el ingreso de personal de la construcción y de materiales.
El juez federal rosarino Martín Bailaque procesó el 28 de diciembre pasado por narcotráfico agravado a Cantero, Chamorro y a otras 21 personas que supuestamente integran la banda de "Los Monos".
De acuerdo a la investigación, Cantero y Chamorro lideraban desde la unidad penal donde estaban alojados una organización dedicada al tráfico de estupefacientes, que era materializada por sus parejas y otros imputados.