Lía Masjoan
[email protected]
@lmasjoan
El Ejecutivo municipal ingresó un nuevo decreto donde deja sin efecto el incremento del 50 % que propuso para el Seom. No pudo convencer a ninguno de los nueve concejales del interbloque justicialista, que ahora son mayoría en el recinto.
Lía Masjoan
[email protected]
@lmasjoan
El interbloque justicialista se hizo sentir en el Concejo Municipal y ganó su primera batalla con el oficialismo. Con mayoría desde diciembre de 2015 (9 contra 8), logró que el Ejecutivo dé marcha atrás con el decreto que impulsaba aumentos del 50 % para el Servicio de Estacionamiento Ordenado Municipal.
El tratamiento ni siquiera llegó a discutirse en el recinto, lo cual estaba previsto para la sesión de hoy. Al no lograr los acuerdos necesarios, el Ejecutivo envió un nuevo decreto, fechado el 12 de abril, donde promueve una comisión para una “instancia de evaluación” con la participación de funcionarios de las Secretarías de Hacienda, Planeamiento Urbano, Control y Gobierno y se invita a cuatro concejales para formar parte de dicho grupo de análisis.
En diálogo con El Litoral, Adriana Molina (FPCyS) explicó que se busca “abrir el debate para que no sólo sea discutir temas tarifarios sino también saber qué hacemos con el estacionamiento medido en la ciudad”.
Además, la concejala manifestó que dicha comisión estará integrada por representantes tanto del oficialismo como de la oposición.
Más diálogo
Con este mecanismo, el Ejecutivo “evita que lo rechacemos en el recinto pero el objetivo que queríamo lograr, que es que no se proceda a un aumento, se logra”, aseguró el concejal Ignacio Martinez Kerz (Bloque PJ / Santa Fe es una Sola).
Hacía tiempo que el Ejecutivo no enviaba por decreto aumentos del Seom. Hasta el año pasado, se incluían en las modificaciones anuales que proponía a la Ordenanza Impositiva Anual, y se aprobaba junto al presupuesto.
“Cuando tomamos conocimiento del decreto, los nueve concejales empezamos a manifestar la necesidad de que tenga tratamiento en el recinto y lo acordamos con el oficialismo porque no podía quedar aprobado de manera ficta a los 15 días de su ingreso sin que pase por el concejo. Y sentamos la posición de que en el momento de tratamiento ibamos a avanzar sobre un rechazo al decreto”, agregó el edil.
“Lo que busca el Ejecutivo con esto es evitar una derrota en el seno del recinto, lo cual está bien porque entendemos que tiene que empezar a transitar una época de diálogo porque hay una situación de mayor equilibrio en el cuerpo ahora con respecto a mayorías y minorías. Y es necesario que se abran canales de diálogo porque hacen a la gobernabilidad de la ciudad”, afirmó Martínez Kerz.
El edil reclama al Ejecutivo no haber generado “un espacio de diálogo antes de mandar el decreto sin avisar al Concejo. Un ejecutivo que aspira a tomar decisiones de este tipo, por lo general envía a sus funcionarios al Concejo un mes antes para plantear la necesidad de aumentar el servicio; se trabaja y después se envía el decreto del intendente. Es el error que cometió el Ejecutivo, al meterlo de prepo, sin discusión anterior, sin que nos informes el estado de situación del servicio de estacionamiento medido, y eso es lo que le criticamos, por eso planteamos una posición de rechazo rotunda.
En cifras
50 por ciento de aumento proponía el Ejecutivo para el Seom. Las dos primeras horas pasaban a costar de $ 4 a $ 6.