Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
Ahora, de lunes a viernes el carril exclusivo estará habilitado de 7 a 17 (hoy es de 7 a 21) y será liberado los sábados, domingos y feriados.
Luciano Andreychuk
[email protected]
Twitter: @landreychuk
Tras una maratónica sesión, el Concejo de la ciudad aprobó cambios clave en los horarios del uso del carril exclusivo de Avenida Rivadavia. Ahora, la vía exclusiva para vehículos de transporte público pasará a habilitarse de lunes a viernes entre las 7 y las 17. Actualmente es de 7 a 21, con lo cual su uso se acorta 4 horas. Además, se liberará los sábados, domingos y feriados.
Será un período de prueba de seis meses, aunque estos cambios también regirán en enero de 2017. Las modificaciones regirán efectivamente desde el momento en que el Ejecutivo promulgue esta ordenanza sancionada. En ese plazo de medio año, el Municipio deberá realizar los estudios sobre el funcionamiento del carril exclusivo de Rivadavia.
Vencido ese tiempo, si el Ejecutivo no eleva al Concejo una propuesta modificatoria de la normativa vigente en virtud de los resultados que arrojen los informes que deberán realizarse, “quedarán vigentes estas modificaciones”, según dice la norma aprobada.
“Instamos al Municipio a que realice estos estudios. A más de dos años de su implementación, aún este carril no tiene un estudio oficial de flujo vehicular”, pidió Juan J. Saleme (impulsor del proyecto) en diálogo con El Litoral. La posibilidad de giro a la derecha no tuvo consensos. “Entendíamos que era necesario ese giro por Hipólito Irigoyen, que lleva a la Terminal de Ómnibus”. Sólo quedaron cambios en horarios y la liberación de la vía los sábados.
El debate sobre el funcionamiento del carril exclusivo en esas 12 cuadras neurálgicas de la ciudad ya viene desde hace varios meses, con encuestas y relevamientos opuestos del propio Saleme y del concejal oficialista Mariano Cejas. También tomó participación en el asunto el Centro Comercial.
Quien tuvo una fuerte participación en el proyecto sancionado hoy fue el edil oficialista Sergio Basile (FPCyS/UCR). Los cambios se aprobaron en general por unanimidad del Cuerpo. Pero durante la votación en particular, en el artículo 1 (los nuevos horarios de lunes a viernes), el interbloque oficialista se abstuvo, a excepción del propio Basile, que votó a favor junto con el voto de los ediles de la oposición.
“Se trata de pensar soluciones para una sociedad más justa, equilibrada, más solidaria y más inclusiva”, subrayó Basile.
“La importancia de flexibilizar el uso del carril responde al convencimiento de que como Concejo podemos corregir o aportar soluciones a algunas decisiones que antes se tomaron (sobre el carril). No estamos en desacuerdo con su uso, todo lo contrario. La vía exclusiva en Rivadavia debe contribuir a un proyecto integral que aborde el tránsito, pero también la economía (comercial del sector), porque son factores que influyen al momento de tomar este tipo de decisiones”, declaró Basile en el recinto.
En el marco de esa integralidad aludida, “la realidad hoy nos muestra que tenemos que intentar acercar soluciones para no saturar, por ejemplo, calle 25 de mayo”. Basile ponderó los consensos, pese a las abstenciones de sus pares de bloque: “Creo que esto habla de un buen grado de madurez política dentro del interbloque frentista”, resaltó. Agradeció el respeto y la honestidad intelectual de sus compañeros de bancada.