Fuente: DyN
La Corte Suprema de Justicia, en su último acuerdo del año, ordenó a la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) que “intensifique el cumplimiento” de la sentencia que dispuso el saneamiento del curso de agua.
Fuente: DyN
El máximo tribunal resolvió por unanimidad que la Acumar “establezca un sistema de indicadores, presente informes periódicos e intensifique las tareas en el cumplimiento de la sentencia” que dispuso el saneamiento de la cuenca hace más de ocho años.
El 30 de noviembre la Corte celebró una audiencia pública a la que fueron convocadas autoridades nacionales, porteñas, bonaerenses y de la Acumar, para evaluar el estado de las tareas de limpieza y urbanización de la cuenca. Los jueces de la Corte se retiraron disconformes de esa instancia y este martes concretaron la decisión de apurar los trabajos, en su mayoría con atrasos y demoras.
“Se constataron deficiencias en el cumplimiento del programa establecido en la sentencia de la Corte del 8 de julio de 2008”, advirtieron los jueces del tribunal. En ese sentido, requirió “a la Acumar que establezca un sistema de indicadores que, conforme a los criterios internacionales de medición disponibles, permita —en un plazo perentorio de tres meses— medir el nivel de cumplimiento de los objetivos fijados en el Plan Integral de Saneamiento Ambiental (Pisa)”.
Los jueces destacaron, en ese sentido, “el control de la contaminación industrial, el saneamiento de basurales y limpieza de márgenes, la expansión de la red de agua potable y cloacas, la relocalización de villas y asentamientos precarios, el plan sanitario de emergencia y la calidad ambiental”.
En ese punto, el tribunal exigió “avanzar en la liberación del camino de sirga a la altura de las villas 21-24 y 26 y en la relocalización de sus habitantes”. Eso había sido reclamado durante la audiencia pública a viva voz por vecinos, a los que no se les había permitido participar de las preguntas a los funcionarios. El presidente de la Corte, Ricardo Lorenzetti, en esa oportunidad, hizo desalojar de la sala de audiencias a un grupo de vecinos de la villa 21-24.