El Litoral
Un grupo de 12 secuestrados por el grupo de tareas encabezado por el represor Alfredo Astiz, entre ellas las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, será homenajeado mañana en la Iglesia Santa Cruz.
El Litoral
Telam
Un grupo de 12 secuestrados por el grupo de tareas encabezado por el represor Alfredo Astiz, entre ellas las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo, Esther Ballestrino de Careaga y María Ponce de Bianco, será homenajeado mañana en la Iglesia Santa Cruz, el lugar donde se reunían cuando preparaban una lista con los nombres de los desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
En esa iglesia porteña, será colocada una ofrenda floral, como parte de un acto que realizará a partir de las 18 en el Solar de la Memoria, en la calle Estados Unidos 3150, de esta ciudad, y que reunirá a familiares y compañeros de los secuestrados el 8 de diciembre de 1977.
Ese día, un grupo de tareas de la Armada, encabezado por Astiz, que había actuado como infiltrado en el grupo, secuestró a siete personas que se reunían habitualmente en la iglesia, entre ellas parte de las referentes iniciales de Madres, familiares y militantes de derechos humanos, cuando preparaban una solicitada con la lista con los nombres de los detenidos-desaparecidos durante los primeros dos años de la dictadura.
Ante testigos, el grupo de tareas 332 secuestró ese día a las Madres de Plaza de Mayo Esther Careaga y María Ponce Bianco, la religiosa francesa Alice Domon, Angela Auad, Patricia Oviedo, Raquel Bulit y Gabriel Horane, y, como parte del mismo operativo, también secuestró esa mañana a Remo Berardo y, por la tarde, a Julio Fondovila y Horacio Elbert.
La solicitada fue publicada en el diario La Nación el 10 de diciembre de 1977 y ese mismo día el plan represivo se completó con los secuestros de la monja francesa Leonie Duquet y de la fundadora de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor De Vincenti.
Los 12 secuestrados, nombrados por los represores como el "grupo de la Iglesia de la Santa Cruz", fueron trasladados al centro clandestino de detención, torturas y exterminio de la ESMA, y, luego, fueron torturados y arrojados vivos al mar, que tiempo después devolvió cinco cuerpos, posteriormente sepultados como NN en el cementerio de General Lavalle.
Esos restos fueron identificados y recuperados en el 2005 por el Equipo Argentino de Antropología Forense y pertenecían a las monjas francesas Alice Domon y Léonie Duquet y a las Madres de Plaza de Mayo Azucena Villaflor, Esther Careaga y María Bianco.
Los restos de Ponce de Bianco, Ballestrino de Careaga, Auad y otros familiares secuestrados descansan en los jardines del Solar de la Memoria.