Telam
Telam
Abuelas de Plaza de Mayo y diferentes organismos de derechos humanos realizaron hoy una rueda de prensa donde manifestaron su "enérgico repudio" a la decisión de la Corte Suprema de Justicia, que otorgó el beneficio del 2x1 a un represor condenado, porque "abre la puerta de la impunidad a los genocidas".
En la voz de Estela de Carlotto se leyó un documento donde la presidenta de Abuelas hizo hincapié en que "la reducción de penas no es aplicable a los delitos de lesa humanidad" y que la decisión de la mayoría de los ministros de la corte habilita a "drásticas reducciones" de sus condenas.
Carlotto afirmó además que "llama la atención" que la jueza de la Corte Suprema, Elena Highton de Nolasco, haya votado en favor de conceder el cómputo del 2x1 a un condenado por delitos de lesa humanidad, y consideró que la magistrada "adhiere a los nuevos vientos de impunidad".
También participaron de la rueda de prensa el titular del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), Horacio Verbitsky y la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora, Taty Almeida, entre otros referentes de organismos de derechos humanos que coincidieron en calificar al fallo como "inaudito".
Por mayoría, la Corte declaró hoy aplicable el beneficio del cómputo del 2x1 para el caso de un condenado por delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura en el Hospital Posadas, en el oeste del Gran Buenos Aires.
La decisión de la mayoría constituida por los ministros Elena Highton, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz sostuvo que el beneficio de la ley penal más benigna resulta extensivo y se aplica "siempre" a todos los delitos, sin distinción alguna.
Adolfo Pérez Esquivel: “El gobierno minimiza los Derechos Humanos”
El Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel también criticó el fallo de la Corte Suprema de Justicia al aseverar que son crímenes que "no prescriben". "Este gobierno trata de ir cambiando las cosas, a través del negacionismo de Loperfido y Centurión, incluso minimiza los Derechos Humanos y hace de esto un problema numérico", aseguró el defensor de la lucha pacífica.
A su vez, Pérez Esquivel cuestionó: "¿Quién le pregunta sobre el número de muertes a las comunidades judías o a los armenios", de modo que aclaró "son números estimativos que dan la dimensión de una tragedia de la humanidad". También mencionó el caso de Etchecolatz, "represor culpable de la desaparición de Julio López", a quien la Justicia le brinda prisión domiciliaria, "sin analizar que este hombre no esta arrepentido de nada y que los crímenes de lesa humanidad no caducan con el tiempo".
Por ello, ratificó que "es grave el accionar de la Justicia, queda a mitad de camino, hay que ahondar cuando se habla de reconciliación, si no hay arrepentimiento, no hay búsqueda de verdad ni reparación del daño hecho".
En este sentido, respecto al llamado de la Conferencia Episcopal Argentina para reconciliar a familiares desaparecidos y militares aseguró que "alguna vez hay que comenzar a ver como se cierran las heridas, y cuando se habla de reconciliación hay que dar pasos muy concretos".
"¿Cómo puede reconciliarse una madre después de 40 años de no tener a su hijo", ¿qué pasa con los niños secuestrados y desaparecidos, aún no recuperados", preguntó el activista, al remarcar que para que exista reconciliación "hay que dar pasos exactos con el sentido de perdón para lograr la reparación".
Sobre el pedido de diálogo de la Iglesia, Pérez Esquivel admitió no conocer el informe del Episcopado en su totalidad aunque remarcó que "primero deberían conversar con las familias de las víctimas".