Telam / DPA
Telam / DPA
El autor del ataque de ayer en Nueva York dijo hoy a la policía desde su cama de hospital que habría continuado atropellando y matando gente en Manhattan si no hubiera sido porque chocó con su camioneta contra un colectivo escolar, informó la cadena de noticias estadounidense CBS.
La cadena, que citó a varias fuentes no identificadas, dijo que el inmigrante uzbeko Sayfullo Habibullaevic Saipov, de 29 años, declaró a la policía que se sentía contento por su acción y que no se arrepentía del ataque.
Ocho personas, entre ellos cinco argentinos, murieron ayer y otras 13 resultaron heridas cuando Saipov atropelló a peatones y ciclistas con una camioneta sobre una bicisenda en el Bajo Manhattan. El hombre fue baleado en el abdomen por un policía luego de bajarse de la camioneta blandiendo dos armas que resultaron ser de juguete, y hoy estaba internado en un hospital de Nueva York bajo custodia policial.
CBS agregó que fuentes de la investigación dijeron que la policía también descubrió en el vehículo 10 a 15 pedazos de un papel con inscripciones en árabe de exaltación del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), que ha reivindicado varios atentados con vehículos contra civiles como el cometido en Nueva York.
El atacante se radicalizó en EEUU
El hombre detenido por atropellar con una camioneta a peatones y ciclistas en Manhattan el martes se radicalizó en Estados Unidos, afirmó hoy el gobernador del estado de Nueva York, Andrew Cuomo.
"Después de llegar a Estados Unidos es cuando empezó a estar informado sobre el ISISÂ (Estado Islámico) y las tácticas islamistas radicales", declaró a CNN.
Cuomo confirmó que se encontró una nota en el vehículo del sospechoso que hace referencia al grupo terrorista Estado Islámico (EI). Citando una fuente policial, NBC News asegura que el mensaje dice "ISIS lives forever" (EI vivirá para siempre). También se encontró un cuchillo dentro del vehículo.
Los medios estadounidenses han identificado al atacante como el uzbeko Sayfullo Saipov, de 29 años y residente legal en Estados Unidos desde 2010. Los investigadores siguen analizando su pasado y sus conexiones, pero Cuomo afirmó que todo apunta a que se trata de un "lobo solitario".