El Litoral
El Litoral
Télam
Intensos enfrentamientos que comenzaron ayer en la ciudad siria de Bukamal entre el Ejército sirio y fuerzas aliadas contra el grupo yihadista del Estado Islámico (EI) continuaron este sábado en esta localidad fronteriza con Irak y último gran feudo del EI en Siria, informaron activistas.
Según la ONG Observatorio Sirio de Derechos Humanos, el EI intensificó sus ataques en un intento de recobrar la estratégica ciudad, recuperada el jueves pasado por el Ejército sirio y sus milicias afines, y forzarles a retirarse a las afueras y hacia el desierto.
Sin embargo, el Ejército sirio y a sus aliados, las milicias iraquíes Multitud Popular, los guardianes de la Revolución Islámica y el grupo chiita libanés Hezbollah, respondieron a estos ataques con el respaldo aéreo sirio y ruso con el que pretenden obligar al EI a dejar la ciudad y huir.
Según el Observatorio, los intensos combates entre las tropas leales al presidente Bashar Al Assad y el EI se centran en el sur y el este de Bukamal.
Además, afirmó que hay muertos y heridos en las filas de ambas partes, pero no precisó cifras, informó la agencia EFE.
Ayer, el EI lanzó la contraofensiva en Bukamal pocas horas después de su retirada y de que la ciudad hubiera sido tomada por tropas leales a al Assad.
Como resultado, el EI pudo retomar más del 40% de la urbe y hacerse con el control de los barrios ubicados en el norte, noreste y noroeste de Bukamal, mientras que las fuerzas armadas aliadas al gobierno sirio se han retirado a zonas del sur, sureste y suroeste de la ciudad.