El Litoral
Corea del Norte afirmó este miércoles que ha probado con éxito un nuevo misil intercontinental que hace que todo el territorio estadounidense esté a su alcance, informó la agencia de noticias surcoreana Yonhap citando un anuncio de la radio estatal norcoreana.
El Litoral
DPA
Corea del Norte disparó hoy un nuevo misil intercontinental que según afirmó puede alcanzar todo el territorio estadounidense y portar una cabeza nuclear. El test generó el rechazo internacional.
Condena internacional
Alemania, China, japón, Corea del Sur, y Estados Unidos condenan la provocación.
La canciller alemana, Angela Merkel, condenó la "última provocación" de Corea del Norte después de que el país asiático disparase un nuevo misil intercontinental que según el país comunista tendría capacidad para alcanzar todo el territorio estadounidense.
"Es más importante que nunca estar unidos contra la amenaza de la seguridad internacional impulsada por Pyongyang", escribió en nombre de la mandataria el portavoz del gobierno germano, Steffen Seibert, en su perfil de la red social Twitter.
También China, por su parte, condenó el ensayo nuclear y expresó "gran preocupación y rechazo", en palabras del portavoz del Ministerio del Exterior, Geng Shuang.
China exigió a Corea del Norte que acate las resoluciones de la ONU, que prohíben al país este tipo de pruebas. "Pyongyang no debería hacer nada que empeore las tensiones en la península coreana", añadió.
El presidente estadounidense, Donald Trump, y el primer ministro japonés, Shinzo Abe, coincidieron en la importancia de una estrecha coordinación entre Japón, Estados Unidos y Corea del Sur tras el reciente lanzamiento de un misil norcoreano.
Durante una conversación telefónica de 20 minutos, Abe y Trump también acordaron aumentar la presión sobre Corea del Norte.
Abe dijo a Trump que condenaba el lanzamiento de un misil que "amenaza la seguridad tanto de Japón como de Estados Unidos", señaló Jiji Press.
Los dos líderes reafirmaron asimismo la importancia del papel de China a la hora de lidiar con las amenazas misilísticas y nucleares de Corea del Norte.